Sala Country - Programación Cultural Sábado 23 de Noviembre, 2013

viernes, 22 de noviembre de 2013

Colecciones fílmicas del Caribe colombiano galardonadas por Mincultura se proyectarán este sábado en la Cinemateca del Caribe.


Este sábado 23 de noviembre, de 11:00 a 12:00 p.m. en la sede Country de la Cinemateca del Caribe Marta Yances socializará los resultados de su proyecto “Preservación, conservación y circulación de dos archivos fílmicos aficionados del Caribe colombiano”, el cual fue ganador del programa de Estímulos del Ministerio de Cultura 2013 en la modalidad de “Beca de Gestión de Archivos y Centros de Documentación Audiovisual- Imágenes en Movimiento”. ENTRADA LIBRE.

La iniciativa de la realizadora y archivista cartagenera aglomera dos archivos fílmicos de producción aficionada, en formato de cine silente de 8 mm., en blanco y negro y color, cuya datación se cifra entre finales de los años cuarenta y principios de los setenta en el Caribe colombiano. El primero de ellos, filmado en Barranquilla por el Sr. Reinaldo Gutiérrez De Piñeres Llach, y el segundo en Cereté (Córdoba) por el Sr. Héctor Espinosa Vellojin.

La preservación, conservación y divulgación del material contenido en ambas colecciones se constituye en oportunidad inestimable para la constitución del único acervo localizado del Valle del Sinú, a través de la recuperación y conservación de algunos de los cuadros más significativos de la vida cotidiana y social de una aristocracia de provincia que tuvo como escenario propio la cabecera municipal, por una parte, y por la otra, escenas asociadas a la vida productiva de las haciendas familiares de los alrededores, a finales de los años cuarenta.

De igual modo se concibe la constitución de un acervo preservado de imágenes en movimiento sobre la vida doméstica y cotidiana tradicional de Barranquilla, entre finales de los mismos cuarenta hasta principios de los setenta de la familia Piñeres Abello.


A fin de cuentas, la meta máxima estriba en garantizar las condiciones de conservación y acceso del material en el Centro de Documentación Audiovisual del Caribe, CEDAC, de la Cinemateca, con la idoneidad y profesionalismo que distinguieron al proyecto ante Mincultura.


Prensa y Comunicaciones
Fundación Cinemateca del Caribe

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP