XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual.

lunes, 7 de octubre de 2013


XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual.
Actuar: El oficio de representar a otros.
Fundación Cinemateca del Caribe.
Boletín de prensa 


El 17 de octubre llega uno de los eventos más esperados por la cinematografía regional y nacional.

Nueve actores de cine integran nómina del 17° Salón Internacional del Autor Audiovisual en la Cinemateca del Caribe.

Del 17 al 24 de octubre, la decimoséptima versión del evento cumbre de la Cinemateca del Caribe en Barranquilla estará dedicada al oficio del actor. Como es habitual en su programación, los invitados se darán cita en múltiples conversatorios, talleres y funciones de cine para interactuar con los asistentes, de manera gratuita.

Por Julio Lara Bejarano. Jefe de Prensa – XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual.

Procedentes de Brasil, Chile y Colombia llegan a la Cinemateca del Caribe nueve actores con reconocida experiencia en cine, televisión y teatro para integrar la nómina de invitados del XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual, con el tema “Actuar: el oficio de representar a otros”, evento en el que compartirán su experiencia profesional y proyectarán lo mejor de sus apariciones en pantalla para deleite de los cinéfilos que se darán cita en Barranquilla durante ocho días de intenso tributo a la labor histriónica a través de múltiples conversatorios, talleres, foros y exhibiciones en las sedes Boston, Country y demás localidades de la ciudad mediante Cinemóvil.

Andrés Castañeda, Joghis Arias, Karent Hinestroza, Nicolás Montero, Valentina Abril y Yuldor Gutiérrez, por Colombia, acompañarán a los chilenos Luis Alarcón y Sergio Hernández, y al brasilero Leonardo Machado en una rica agenda académica que incluye temáticas como la formación para cine y TV, las diferencias en el trabajo de los actores de cine, TV y teatro; trucos y habilidades para crear sus personajes, estilos de actuación, la lectura e interpretación del guión, la construcción del personaje, la relación con el director, entrar y salir del personaje, el talento y el propósito comercial y mediático; fama, dinero y profesionalismo, entre otras.

Como es costumbre, las mañanas del Salón Internacional del Autor Audiovisual son dedicadas a la interacción y discusión académica. Por la tarde y la noche se exhiben las películas de los panelistas invitados, con ellos presentes en la sala de cine, y dispuestos a resolver inquietudes y captar impresiones del público, después de cada proyección. Todas las funciones son gratuitas. Realizadores independientes, comunicadores, críticos, investigadores, estudiantes, cinéfilos y amantes en general de las artes audiovisuales conforman esas participativas audiencias presenciales que anualmente se benefician del bagaje informativo y formativo que aporta la siempre novedosa agenda académica del Salón.

Nómina de actores colombianos en el 17° Salón Internacional del Autor Audiovisual de la Cinemateca del Caribe.

Seis actores colombianos con experiencia y reconocimiento en cine, TV y teatro compartirán con los asistentes a los conversatorios, talleres y proyecciones gratuitas durante el XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual, del 17 al 24 de octubre. A su lado también estarán otros tres invitados de Chile y Brasil.
  

Tras cosechar notables reconocimientos en la serie televisiva Escobar, el patrón del mal, y habiendo participado en los largometrajes Cuarenta, Los actores del conflicto, Gordo, calvo y bajito, Golpe de estadio y Diástole y sístole, por la que ganó el India Catalina del Ficci a Mejor actor, entre otras producciones para las tablas y la pantalla chica, Nicolás Montero es uno de los invitados nacionales al XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual. Montero también dirige y cuenta con estudios de Antropología en la Universidad de los Andes, de dirección creativa teatral en el Central School of Speech and Drama en Londres, y de Literatura y Filosofía en Cambridge. A su lado estará Karent Hinestroza, célebre protagonista de la película (aclamada en Berlín y ganadora del Ficci a Mejor filme) Chocó, quien debuta en 2009 con la premiada El vuelco del cangrejo, participando posteriormente en El paseo y El faro, pronta a estrenarse en carteleras. Hinestroza es licenciada en Arte Dramático de la Universidad del Valle y ha participado en montajes teatrales y seriados televisivos, destacando su próxima aparición en La selección, donde actualmente culmina grabaciones.


A los anteriores, se añade la presencia de Yuldor Gutiérrez, recordado protagonista (y director parcial) de la telenovela Guajira y de la película El ángel del acordeón, por no mencionar los montajes Doña Flor y sus dos maridos, y Romeo y Julieta, como su dirección en la premiada serie Francisco el matemático y la producción de En los tacones de Eva para la misma pantalla. Gutiérrez, director de artes escénicas y productor, comenzó a figurar en obras de teatro, cine y televisión desde la década de los '80 y ha trabajado además en Venezuela y México. Comparte con él Joghis Arias, actriz protagonista de La sirga, participante en los festivales de Cannes, San Sebastián, Toronto; ganadora de Mejor fotografía y Premio especial del jurado a Mejor película en Lima, Mención especial del jurado a Mejor película en Cuenca, entre otros escenarios. Licenciada en Arte Dramático de la Universidad del Valle, Arias fue considerada una de las siete mejores actrices del 2012 por la revista Semana y la revista Mallpocket, a raíz de su participación en esta cinta.


Se suma Andrés Castañeda, quien ha trabajado en los filmes El amor en los tiempos del Cólera, El Páramo, Ella, El Faro, Nochebuena, Roa y Buscando a Miguel. Estudió actuación en el California’s Latino Academy of Dramatic Arts, en los Ángeles. En el 2004 regresó a Colombia y desde entonces hace parte de Mapa Teatro Laboratorio de Artistas, trabajando como actor y performer. Estudió Dirección Teatral en la Universidad Francisco José de Caldas y Maestría en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia, y ha comandado diversas puestas en escena teatrales.

Y definitivamente la revelación este año es Valentina Abril, la precoz ganadora del Festival de Gramado en Brasil a Mejor actriz por su participación, al lado de Marlon Moreno, en la película Cazando luciérnagas; sin dudarlo, un paso magistral en una carrera que apenas comienza de la mano del director Roberto Flores quien aplaudió públicamente sus aportes para consolidar el citado filme como uno de los rotundos ganadores (con seis estatuillas) de uno de los certámenes más importantes de Iberoamérica.

Ellos conforman la nómina nacional del XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual, con el tema “Actuar: el oficio de representar a otros”, cuyos conversatorios, talleres, foros y exhibiciones tendrán lugar en las sedes Boston y Country de la Cinemateca del Caribe, y demás localidades de la ciudad mediante Cinemóvil.

Nómina de actores internacionales en el 17° Salón Internacional del Autor Audiovisual de la Cinemateca del Caribe.

Dos chilenos y un brasilero con experiencia y reconocimiento en cine, TV y teatro compartirán con los asistentes a los conversatorios, talleres y proyecciones gratuitas durante el XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual, del 17 al 24 de octubre. A su lado también estarán otros seis invitados de Colombia.

Los chilenos Sergio Hernández y Luis Alarcón, así como el brasilero Leonardo Machado constituyen la carta de presentación del escenario actoral mundial en el XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual de la Cinemateca del Caribe.

Sergio Hernández Albrecht es uno de los actores más activos de la escena nacional chilena. A fines de los sesenta estudia actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, para cosechar una activa carrera en teleteatros y producir programas culturales en el canal del citado claustro académico. Su primera actuación cinematográfica fue bajo la dirección del célebre Costa-Gavras, quien filma Estado de sitio en Chile. Debido a circunstancias políticas en su país de origen, Hernández emigra y recorre Europa por los 13 años siguientes, manteniéndose activo en lo fílmico y teatral, llegando a participar en el Laboratorio teatral de Jerzy Grotowski. A su regreso en 1986, retoma su actividad en tablas y cámaras, obteniendo el premio al Mejor actor de reparto en el Festival de Viña del Mar por su actuación en La sagrada familia, además de diversos reconocimientos por su trayectoria.

Luis Alarcón ha sido homenajeado varias veces por sus cincuenta años trabajando en películas, teleseries y obras de teatro en Chile. En su carrera ha personificado íconos de su cultura local y personajes como Pedro Chamorro de la teleserie La fiera. También es muy reconocido por su papel de Roberto Betancourt en el seriado La represa, un maléfico y abusador patrón de fundo. Su primer filme fue La Flor del Irupe y su primer rol importante lo consiguió en Tres Tristes Tigres, de Raúl Ruiz. Después participa en remembrados títulos como El Chacal de Nahueltoro, Palomita Blanca, Sussi y Los Náufragos. Está considerado como uno de los actores claves del panorama chileno, donde además ha trabajado en numerosas teleseries.

El brasilero Leonardo Machado, con casi veinte años de experiencia en su oficio, empezó a actuar en 1995 en teatro y en 1998 ingresó al cine. Ha participado de diecinueve películas, entre ellas En tu nombre, Valsa para Bruno Stein y Los Senhores de la guerra, siendo su trabajo más reciente El tiempo y el viento. Ha trabajado en más de treinta cortometrajes y diversos proyectos para televisión. En 2011 co-dirigió su primera serie para televisión, Fin del mundo; en 2012 asume la producción ejecutiva del largometraje Al Oeste del fin del mundo y de los cortos Abelardo y Gotas de Humo. Actualmente trabaja en su próximo largometraje, La superficie de la Sombra, donde será protagonista y productor.

Ellos conforman la nómina internacional del XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual, con el tema “Actuar: el oficio de representar a otros”, cuyos conversatorios, talleres, foros y exhibiciones tendrán lugar en las sedes Boston y Country de la Cinemateca del Caribe, y demás localidades de la ciudad mediante Cinemóvil.

Los conversatorios y talleres gratuitos constituyen el epicentro académico del XVII Salón
Conocedores del oficio actoral, de la crítica de cine, la realización y el periodismo conducirán las jornadas académicas del XVII Salón.

Son cuatro los moderadores que conducirán las participaciones de los invitados en cada conversatorio, taller y proyección durante el XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual, del 17 al 24 de octubre.

 Juan Ángel, Martha Ligia Parra, Víctor Cantillo y Julio Lara moderarán la agenda académica de conversatorios y talleres gratuitos del XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual en la sede Boston de la Cinemateca del Caribe. Su función será conducir un animado periplo a lo largo de la trayectoria, experiencia y miradas personales de cada uno de los participantes nacionales y extranjeros, vinculando al público asistente que podrá interpelar y formular interrogantes, siempre con el característico ambiente de informalidad y camaradería que brota desde las mesas temáticas hacia la comunidad diversa de interesados.

Destaca la presencia del actor Juan Ángel, recordado por sus interpretaciones en Café con aroma de mujer, La otra mitad del sol, Clase aparte, Mascarada, La caponera y Pecados capitales, entre otras producciones para la televisión nacional, quien funge además como asesor académico del evento. Tras estudiar teatro con Jacques Lecoq y obtener un diploma del Instituto de Estudios Teatrales en Paris, Ángel trabaja durante cuatro años con el Teatro Libre de Bogotá y en 1987 obtiene la Beca Fulbright con la que estudia Teatro y televisión en la Universidad de Ohio y labora en el Teatro Campesino al lado de Philip Esparza, como asistente del productor. A su regreso a Colombia, trabaja en Ibérica Ltda., crea ABLE comunicaciones y se desempeña como actor, campo en el que ha merecido cuatro premios India Catalina, un premio ACPE y un premio TV y Novelas, entre otras menciones. También fue productor general de La Franja Metro, programa infantil de televisión, y creó la Asociación Lope de Vega, desde donde ha dirigido espectáculos y se ha desempeñado como productor general en actividades artísticas, comerciales y sociales.

Por su parte, Martha Ligia Parra es columnista de cine del periódico El Tiempo, donde tiene a su cargo la página de cine de la revista cultural Lecturas Dominicales. Tiene experiencia de más de 20 años en el ejercicio de la crítica de cine en prensa, radio y televisión. En 2013 fue jurado de la sección Gemas del Festival Internacional de cine de Cartagena, Ficci 53, y Jurado de la X Convocatoria de becas para la creación artística y cultural- cortos de ficción del Municipio de Medellín. Es docente-investigadora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín. Fue Jurado del FDC en la categoría de guiones de cortos de ficción en 2011. Tiene en proceso de publicación dos libros de cine (Adaptaciones de novelas colombianas llevadas al cine y un libro de entrevistas sobre Oficios del cine por el sello editorial de la Universidad de Medellín). Ha sido diseñadora de la Agenda académica del Salón del Autor Audiovisual y moderadora de los conversatorios entre 2008 y 2010; así mismo fue  invitada como moderadora y experta en cine al Conversatorio con John Sayles del VI Carnaval Internacional de las artes y al XV Festival Internacional de Arte de Cali. Sus artículos han sido publicados en El Heraldo, El Colombiano, y revistas Arcadia, Kinetoscopio y Anagramas.

Y la cuota local de moderadores les corresponde a los barranquilleros Víctor Cantillo y Julio Lara. Cantillo es Comunicador social de la Universidad del Norte y Director de televisión con experiencia en dramatizados, magazines, programas de concursos y comerciales. Ganador del premio TV y Novelas 2012 a Mejor director de novela y/o serie por El secretario y con experticia en producción, script y dirección. Lara se desempeñó como coordinador del Centro de Documentación Audiovisual de la Cinemateca del Caribe, a la vez que como Asistente técnico de la Dirección y Jefe de Prensa, Programación y Proyectos, integrando el comité organizador del Salón Internacional del Autor Audiovisual. Ejerció como miembro del Consejo Departamental y Distrital de Cinematografía de Barranquilla y el Atlántico y ha laborado para la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura de Colombia como curador y jurado en convocatorias de su Plan Audiovisual Nacional. Jurado, moderador y/o conferencista en los festivales Cine a la calle y Ficbaq, labora como docente de Cinematografía en la Universidad Autónoma del Caribe y desarrolla asesorías en esta área para otras entidades. Ha sido columnista de cine de la Revista Cultural Latitud de El Heraldo.

Los anteriores son los moderadores del XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual, con el tema “Actuar: el oficio de representar a otros”, cuyos conversatorios, talleres, foros y exhibiciones tendrán lugar en las sedes Boston y Country de la Cinemateca del Caribe, y demás localidades de la ciudad mediante Cinemóvil.

Rigores, necesidades, mitos y verdades sobre la profesión del actor en la agenda del Salón
El oficio de representar a otros, la cara oculta del personaje y la vida real de los actores, temas centrales de la agenda académica del XVII Salón.

La tradicional agenda académica del Salón Internacional del Autor Audiovisual ofrecerá un variopinto desglose temático alrededor de tres ejes principales que del 18 al 20 de octubre convocarán a panelistas e interesados en conversatorios dentro de la sala de cine de la Cinemateca, Unidad Boston de Combarranquilla. La entrada es totalmente libre.

Lo que muchos quieren saber sobre el arte de la representación actoral, más allá del glamour de la alfombra roja, el flash y la luz de las cámaras, los micrófonos apuntando en pos de alguna declaración y ese gesto, la sonrisa o el guiño que permita entrever lo que se cuece en su interior, aquello que revele la verdadera composición emotiva de quienes ponen en escena una verdad recreada en cuerpos cedidos a personajes ficticios; todo ello y otras miradas pertinentes están incluidas en la agenda académica del XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual, Actuar, el oficio de representar a otros, cuyos conversatorios totalmente gratuitos se distribuirán en las mañanas de 18, 19 y 20 de octubre, de 9:30 a 11:30 am, en la Cinemateca sede Boston.

El oficio de representar a otros es la primera línea a tratar el 18 de octubre. De ellas se desprenden inquietudes sobre los inicios de la vida profesional, razones para preferir este trabajo frente a cualquier otro, aspectos que generan satisfacción y momentos memorables de las carreras, los sueños e ideales, roles y papeles favoritos, las modalidades y experiencias de formación para cine y TV, las diferencias en el trabajo de los actores de cine, TV y teatro, los trucos y habilidades que usan los actores para crear sus personajes, entre otros que comentarán Leonardo Machado, Sergio Hernández, Luis Alarcón, Nicolás Montero y Joghis Arias con la moderación del actor invitado Juan Ángel y de Julio Lara, Jefe de prensa del evento.

La discusión continúa el día siguiente con La cara oculta del personaje y los subtemas: estilos de actuación (naturalismo y expresionismo), lectura e interpretación del guión (objetivos, súper objetivos, línea continua, la emoción, recitar/hablar), construyendo el personaje: técnicas (fuerza interior, expresión corporal, acciones físicas, imitación exterior), la paradoja de Diderot (¿sentir la emoción o representarla?), la emoción, la situación, la fragmentación del personaje: entrar y salir, el manejo de la acción y emoción plano a plano, la relación con el director (¿complicidad o subordinación?). En la mesa compartirán los invitados Sergio Hernández, Luis Alarcón, Joghis Arias, Yuldor Gutiérrez y Valentina Abril, con la moderación de Juan Ángel y de Martha Ligia Parra, asesora académica del evento.

La programación temática culmina en la mañana del 20 de octubre con el conversatorio La vida real de los actores. Participarán como panelistas Yuldor Gutiérrez, Juan Ángel, Andrés Castañeda, Leonardo Machado y Sergio Hernández. La moderación correrá por cuenta de Martha Ligia Parra y Víctor Cantillo, y se abordarán líneas sobre el talento Vs. propósito comercial y mediático, las claves para presentar exitosamente un casting o audición, las estrategias de mercadeo y promoción, el estado del oficio en Colombia y Latinoamérica, regalías, derechos de interpretación y las sociedades de actores; la fama y el dinero, las perspectivas profesionales ante la creciente industria del cine en Latinoamérica (exigencias, realidades) y reflexiones finales sobre el profesionalismo en el oficio.

El remate de la programación académica del XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual lo constituyen talleres vespertinos gratuitos, en horarios de 2:00 a 3:00 pm, ofrecidos por algunos de los invitados y que prontamente se darán a conocer.

La programación cinematográfica amplía lo escuchado en los conversatorios académicos
Películas internacionales en la programación fílmica del XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual.

En la programación cinematográfica del Salón Internacional del Autor Audiovisual se exhiben las obras más representativas en la filmografía de los invitados nacionales y extranjeros. Las proyecciones contarán con una presentación y foro posterior a cargo de los propios protagonistas, que podrán interactuar con el público en lo que constituye uno de los momentos más célebres del evento desde sus raíces hasta la fecha. Dichas jornadas van del 17 hasta el 24 de octubre en las sedes Boston y Country de la Cinemateca del Caribe. La entrada es  libre.

En los setenta, Brasil experimenta un endurecimiento político con la dictadura militar. Mientras la sociedad se organiza e intenta luchar de maneras distintas contra el régimen, Boni, un estudiante de ingeniería de origen humilde, se une a la lucha armada a pesar del miedo por la familia, su novia y el futuro, cada vez más incierto. Esta es la historia de En Tu Nombre, del director Paulo Nascimento, película protagonizada por Leonardo Machado, invitado al XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual: Actuar, el oficio de representar a otros, cuya filmografía podrá apreciarse en el marco de la programación cinematográfica gratuita que –paralela a una enriquecida agenda temática- se extenderá desde el 17 hasta el 24 de octubre en las sedes Boston y Country de la Cinemateca del Caribe.

Otro de los filmes esperados es Gloria, de Sebastián Lelio, producido por la empresa Fábula, de Pablo y Juan de Dios Larraín, y protagonizada por el chileno Sergio Hernández. En ésta, una mujer solitaria de 58 años compensa el vacío buscando el amor en el mundo de las fiestas para solteros, para luego perderse en una serie de aventuras sin sentido. De esta manera conoce a Rodolfo, un divorciado de 65 que se obsesiona con ella. El romance comienza, pero éste se complica por la enfermiza dependencia de Rodolfo hacia sus hijos y su ex mujer, lo cual confrontará a Gloria en lo que -ella intuye- será su última relación de pareja en el advenimiento inevitable de la vejez.

Por otro lado está A la sombra del sol, drama chileno protagonizado por Luis Alarcón y dirigido por Silvio Caiozzi y Pablo Perelman que revive un hecho de sangre, ocurrido a mediados del siglo pasado en una comunidad aborigen de la localidad de Caspana. El guión explora, con tintes neorrealistas, la realidad del desierto, la inmigración minera y la justicia comunitaria, involucrando actores naturales a partir de una apariencia documental.

La programación cinematográfica amplía lo escuchado en los conversatorios académicos
Películas colombianas en la programación fílmica del XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual.

En la programación cinematográfica del Salón Internacional del Autor Audiovisual se exhiben las obras más representativas en la filmografía de los invitados nacionales y extranjeros. Las proyecciones contarán con una presentación y foro posterior a cargo de los propios protagonistas, que podrán interactuar con el público en lo que constituye uno de los momentos más célebres del evento desde sus raíces hasta la fecha. Dichas jornadas van del 17 hasta el 24 de octubre en las sedes Boston y Country de la Cinemateca del Caribe. La entrada es  libre.

Manrique custodia una mina de sal abandonada en un lugar recóndito del Caribe colombiano. Allí ha encontrado el pretexto para aislarse de un mundo que no le interesa. Sin embargo, la aparición insólita de una perra de raza a la que le gusta cazar luciérnagas en la oscuridad y la llegada inesperada de Valeria, una hija de trece años de edad cuya existencia no conocía, le darán una oportunidad para recuperar la alegría de vivir. Esta es la historia de la gran ganadora del Festival de Cine de Gramado en Brasil, Cazando luciérnagas, película dirigida por Roberto Flores Prieto y protagonizada por Valentina Abril, invitada al XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual: Actuar, el oficio de representar a otros, cuya filmografía, como la de los demás invitados nacionales y extranjeros, podrá apreciarse en el marco de la programación cinematográfica gratuita que –paralela a una enriquecida agenda temática- se extenderá desde el 17 hasta el 24 de octubre en las sedes Boston y Country de la Cinemateca del Caribe.

También estará el aclamado filme La Sirga, de William Vega, que cuenta la vida de la desamparada y atormentada Alicia, quien –producto del destierro por el conflicto armado-  intenta rehacer su existencia en La Sirga, un hostal decadente a orillas de una gran laguna en lo alto de Los Andes perteneciente al único familiar que conserva con vida, un viejo huraño y solitario. Ahí en una playa fangosa e inestable buscará echar raíces hasta que sus miedos y la amenaza de la guerra reaparezcan de nuevo. La película hizo parte de la Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes 2012, Sección Quincena de Realizadores y es estelarizada por la actriz invitada Joghis Arias.

En El páramo un comando militar compuesto por nueve soldados es enviado a una zona montañosa, nevada y desértica, en una misión especial. El objetivo, comprobar la situación de una base militar con la que hace varios días se ha perdido la comunicación y que se asume como víctima de un ataque enemigo. De esta manera comienza la tensión propia de un thriller en el que la apariencia del lugar y el misterio que envuelve lo ocurrido comienza a despertar el temor de los protagonistas, quienes se topan con un único y enigmático superviviente. Mientras pierden la esperanza y la paranoia se apodera de cada uno de ellos, los soldados empiezan a confundir sus principios y dudar sobre su identidad y la enemiga. Andrés Castañeda, uno de los invitados nacionales al XVII Salón, protagoniza este filme dirigido por Jaime Osorio.

Por su parte, en Colombianos, un acto de fe, que cuenta con la participación de Nicolás Montero y Juan Ángel, Sara es médica, trabaja en la sección de urgencias de un hospital capitalino y recibe diariamente las víctimas de la violencia que azota al país. Cuando se entera que está embarazada comienza a preguntarse sobre la conveniencia de traerlo este mundo. Decide no tenerlo y se lo comunica a su familia y a su esposo desempleado. La noticia genera conmociona, polariza los ánimos y cuestiona a cada quien sobre el tipo de vida que lleva. Entonces todos los que rodean a Sara comienzan a buscar razones para convencerla de que tenga o no a su bebé. La dirección es de Carlos Fernández de Soto.

Yuldor Gutiérrez, cuota caribeña en el XVII Salón, integra el elenco de El ángel del acordeón, dirigida por María Camila Lizarazo. La película cuenta la historia de Poncho Daza, un niño talentoso que tiene dos grandes sueños en la vida: conseguir un acordeón y conquistar el corazón de Sara María, la niña de sus sueños, quien le ha impuesto el reto de convertirse en un gran acordeonero, capaz de componerle una canción que le llegue al alma. Así entonces, tendrá que luchar contra las adversidades económicas que le impiden adquirir un acordeón para aprender a tocar.

Se suman más personajes, más experiencias y más películas al evento de la Cinemateca
Carlos Camacho confirma presencia en el XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual.

El actor colombiano Carlos Camacho, del elenco del filme Crimen con vista al mar, recientemente exhibido en carteleras colombianas, entre otros diversos seriados y telenovelas producidas dentro y fuera del país, será uno de los invitados nacionales del XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual en la Cinemateca del Caribe.

Román Pedraza, expresidiario, viaja a un hotel de la región Caribe, con el fin de resolver una deuda pendiente con su antiguo cómplice y propietario del hotel, quien se resiste a darle la totalidad del dinero. Para presionarlo, Román se aloja allí, sin pensar en las nefastas consecuencias. Uno de los empleados hurta su dinero, él lo atribuye a unas turistas españolas y en su intento de recuperarlo una de ellas es asesinada. Una turbia cadena de secretos desatará una serie de muertes y de acontecimientos en el filme Crimen con vista al mar, que cuenta con la actuación de Carlos Camacho, invitado colombiano que confirma su presencia en el XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual: Actuar, el oficio de representar a otros, previsto en la Cinemateca del Caribe desde el 17 hasta el 24 de octubre en sus sedes Boston y Country, así como en otras localidades del Distrito mediante Cinemóvil.

Camacho ha protagonizado telenovelas y seriados como Allá te espero, La Pola, La diosa coronada, Decisiones, La viuda de blanco, Alicia en el país de las mercancías, El amor es más fuerte, Prisioneros del amor –su primer rol protagónico-, Guajira y O todos en la cama, en donde interpretó uno de su papeles de mayor reconocimiento en los años noventa.

Nacido en 1971, Camacho ha sido además director de casting en las películas Lejos del mundo y Crimen con vista al mar, ambas del director español Gerardo Herrero, productor ejecutivo de la ganadora del Oscar a Mejor película extranjera, El secreto de sus ojos. Del mismo modo ha interpretado los temas musicales de las producciones televisivas El amor es más fuerte y Prisioneros del amor.

Acompañándolo en el evento estarán Andrés Castañeda, Joghis Arias, Valentina Abril y Yuldor Gutiérrez, por Colombia, así como los chilenos Luis Alarcón y Sergio Hernández, y el brasileño Leonardo Machado, quienes compartirán con los asistentes en una nutrida agenda académica y cinematográfica.

La cita del 17 al 24 de octubre es con el evento más esperado por la cinematografía local.
Este jueves, ocho actores de cine dan inicio al 17° Salón Internacional del Autor Audiovisual en la Cinemateca del Caribe.

Del 17 al 24 de octubre, la decimoséptima versión del evento cumbre de la Cinemateca del Caribe en Barranquilla estará dedicada al oficio del actor. Los invitados se darán cita en múltiples conversatorios, talleres y funciones de cine para interactuar con los asistentes, de manera gratuita.

Procedentes de Brasil, Chile y Colombia llegan a la Cinemateca del Caribe ocho actores con reconocida experiencia en cine, televisión y teatro para integrar la nómina de invitados del XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual, con el tema “Actuar: el oficio de representar a otros”, evento en el que compartirán su experiencia profesional y proyectarán lo mejor de sus apariciones en pantalla para deleite de los cinéfilos que se darán cita en Barranquilla durante ocho días de intenso tributo a la labor histriónica a través de múltiples conversatorios, talleres, foros y exhibiciones en las sedes Boston, Country y demás localidades de la ciudad mediante Cinemóvil.

Andrés Castañeda, Joghis Arias, Valentina Abril, Yuldor Gutiérrez y Carlos Camacho, por Colombia, acompañarán a los chilenos Luis Alarcón y Sergio Hernández, y al brasileño Leonardo Machado en una rica agenda académica que incluye temáticas como la formación para cine y TV, las diferencias en el trabajo de los actores de cine, TV y teatro; trucos y habilidades para crear sus personajes, estilos de actuación, la lectura e interpretación del guión, la construcción del personaje, la relación con el director, entrar y salir del personaje, el talento y el propósito comercial y mediático; fama, dinero y profesionalismo, entre otras.

Como es costumbre, las mañanas del Salón Internacional del Autor Audiovisual son dedicadas a la interacción y discusión académica. Por la tarde y la noche se exhiben las películas de los panelistas invitados, con ellos presentes en la sala de cine, dispuestos a resolver inquietudes y captar impresiones del público, después de cada proyección. Todas las funciones son gratuitas. Realizadores independientes, comunicadores, críticos, investigadores, estudiantes, cinéfilos y amantes en general de las artes audiovisuales conforman esas participativas audiencias que anualmente se benefician del bagaje informativo y formativo que aporta la siempre novedosa agenda académica del Salón.

Se alistan los representantes por Colombia en el evento fílmico cumbre de la Cinemateca.
Cinco actores colombianos en el 17° Salón Internacional del Autor Audiovisual de la Cinemateca del Caribe.

Cinco profesionales colombianos con experiencia y reconocimiento en cine, TV y teatro compartirán con los asistentes a los conversatorios, talleres y proyecciones gratuitas durante el XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual, del 17 al 24 de octubre. A su lado también estarán otros tres invitados de Chile y Brasil.

Con Carlos Camacho ya son cinco los invitados nacionales al XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual: Actuar, el oficio de representar a otros, cuyos conversatorios, talleres, foros y exhibiciones tendrán lugar en las sedes Boston y Country de la Cinemateca del Caribe, y demás localidades de la ciudad mediante Cinemóvil, desde el 17 hasta el 24 de octubre.

Camacho integra el elenco del filme Crimen con vista al mar (en cartelera reciente) y ha protagonizado telenovelas y seriados como Allá te espero, La Pola, La diosa coronada, Decisiones, La viuda de blanco, Alicia en el país de las mercancías, El amor es más fuerte, Prisioneros del amor –su primer rol protagónico-, Guajira y O todos en la cama, en donde interpretó uno de su papeles de mayor reconocimiento en los años noventa. Nacido en 1971, Camacho ha sido además director de casting en las películas Lejos del mundo y Crimen con vista al mar, ambas del director español Gerardo Herrero, productor ejecutivo de la ganadora del Oscar a Mejor película extranjera, El secreto de sus ojos. Del mismo modo ha interpretado los temas musicales de las producciones televisivas El amor es más fuerte y Prisioneros del amor.

Le acompaña Yuldor Gutiérrez, recordado protagonista (y director parcial) de la telenovela Guajira y de la película El ángel del acordeón, por no mencionar los montajes Doña Flor y sus dos maridos, y Romeo y Julieta, como su dirección en la premiada serie Francisco el matemático y la producción de En los tacones de Eva para la misma pantalla. Gutiérrez, director de artes escénicas y productor, comenzó a figurar en obras de teatro, cine y televisión desde la década de los '80 y ha trabajado además en Venezuela y México.

Comparte con él Joghis Arias, actriz protagonista de La sirga, filme participante en los festivales de Cannes, San Sebastián, Toronto; ganadora de Mejor fotografía y Premio especial del jurado a Mejor película en Lima, Mención especial del jurado a Mejor película en Cuenca, entre otros escenarios. Licenciada en Arte Dramático de la Universidad del Valle, Arias fue considerada una de las siete mejores actrices del 2012 por la revista Semana y la revista Mallpocket, a raíz de su participación en esta cinta.

También está Andrés Castañeda, quien ha trabajado en los filmes El amor en los tiempos del Cólera, El Páramo, Ella, El Faro, Nochebuena, Roa y Buscando a Miguel. Estudió actuación en el California’s Latino Academy of Dramatic Arts, en los Ángeles. En el 2004 regresó a Colombia y desde entonces hace parte de Mapa Teatro Laboratorio de Artistas, trabajando como actor y performer. Estudió Dirección Teatral en la Universidad Francisco José de Caldas y Maestría en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia, y ha comandado diversas puestas en escena teatrales.

Y definitivamente la revelación este año es Valentina Abril, la precoz ganadora del Festival de Gramado en Brasil a Mejor actriz por su participación, al lado de Marlon Moreno, en la película Cazando luciérnagas; sin dudarlo, un paso magistral en una carrera que apenas comienza de la mano del director Roberto Flores quien aplaudió públicamente sus aportes para consolidar el citado filme como uno de los rotundos ganadores (con seis estatuillas) de uno de los certámenes más importantes de Iberoamérica.

Éxito rotundo en la primera convocatoria tras recibir 21 trabajos en dos categorías.
5 cortos de ficción y 16 documentales compiten en la primera entrega del Premio Chip Dorado del Salón Internacional del Autor Audiovisual.

En asocio con la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, la Cinemateca del Caribe hará entrega de dos estímulos -de cinco millones de pesos cada uno- a los primeros ganadores del Premio Chip Dorado, institucionalizado por esta Fundación en el marco del XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual: Actuar, el oficio de representar a otros. Los beneficiados se conocerán en la gala inaugural del evento en la sede Country de la Cinemateca durante la noche del jueves 17 de octubre.

Alexandra Cardona Restrepo, Germán Pérez Rodríguez y Germain Sclafer, especialistas con trayectoria en artes audiovisuales, son los jurados de la primera entrega del Premio Chip Dorado, institucionalizado por la Cinemateca del Caribe en el marco del XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual: Actuar, el oficio de representar a otros, que otorgará dos reconocimientos de cinco millones de pesos cada uno a los ganadores en las categorías de Mejor corto de ficción y Mejor corto documental. La Directora-Gerente de la Fundación, María Fernanda Morales, dará a conocer los nombres de los beneficiarios de este estímulo en la gala inaugural del evento, prevista durante la noche del jueves 17 de octubre en la Sede Country de la entidad (Calle 76 No. 57 – 61). La iniciativa responde a una labor conjunta con la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, en cabeza de Afif Siman Slebi.

En acta formal, el Jurado constata con satisfacción la variedad y diversidad de los trabajos presentados, lo que refleja el buen resultado del compromiso de la inversión distrital, departamental y estatal en el aporte a la cinematografía nacional desde el Caribe colombiano. Aporte que pasa por una escrupulosa formación técnica y estética que se refleja en la mayoría de los trabajos evaluados. De igual manera se resalta el elevado número de participantes, al tiempo que recomienda mantener el auspicio de iniciativas como estas, que posibilitan múltiples miradas de entornos comunes y que en suma permiten reconocernos e identificarnos como individuos unidos por un único tejido cultural.

El Jurado analizó con rigurosidad todas las propuestas presentadas, independientemente de cualquier tipo de sugerencia y/o presión, agradeciendo a la Fundación Cinemateca del Caribe y a la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo por la confianza depositada en sus miembros, así como por la coordinación y facilidades brindadas para su trabajo.

Tres especialistas fueron convocados para evaluar 21 obras audiovisuales en competencia.
Tres jurados de primera línea en la primera entrega del Premio Chip Dorado del Salón Internacional del Autor Audiovisual.

La guionista, productora y directora Alexandra Cardona Restrepo, el gerente de Zoom Canal Universitario Nacional Colombia, Germán Pérez Rodríguez, y el periodista, docente y programador de cine Germain Sclafer, son los tres jurados de la primera entrega del Premio Chip Dorado, institucionalizado por la Cinemateca del Caribe en el marco del XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual: Actuar, el oficio de representar a otros, que otorgará dos reconocimientos de cinco millones de pesos cada uno a los ganadores en las categorías de Mejor corto de ficción y Mejor corto documental.


En la noche del 17 de octubre, durante la gala inaugural del XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual: Actuar, el oficio de representar a otros en la Sede Country de la Cinemateca del Caribe, la Directora-Gerente de la Fundación, María Fernanda Morales, dará a conocer los nombres de los beneficiarios del primer Premio Chip Dorado que otorgará dos reconocimientos de cinco millones de pesos cada uno a los ganadores en las categorías de Mejor corto de ficción y Mejor corto documental. Para tal efecto, los encargados de evaluar y decidir quiénes serían los favorecidos son tres especialistas con trayectoria en artes audiovisuales: Alexandra Cardona Restrepo, Germán Pérez Rodríguez y Germain Sclafer, cuyo profesionalismo y compromiso quedó evidenciado en la curaduría realizada por iniciativa conjunta de la Cinemateca y la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.

Alexandra Cardona Restrepo ha hecho cine y literatura con el ánimo de –en sus propias palabras-  contar historias donde plasme el enredo de sentimientos que le produce el pasado y el presente de su país, ejerciendo como directora, productora, guionista y editora de sus propias películas en ficción y documental. Confesión a Laura, Derechos reservados y De vida o muerte son algunos títulos para el celuloide, pero a la vez se ha desempeñado en televisión escribiendo seriados como Mi generación y Amores como el nuestro, y dirigiendo programas culturales como Siglo XX, Cambalache para Señal Colombia, entre otras obras para la UNESCO, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En 2007 funda Karamelo Producciones Ltda., donde gestiona y realiza proyectos de  documental y ficción. Paralelamente es miembro de las Juntas directivas de la Asociación Colombiana de Guionistas -de la que es socia fundadora- y de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Ha recibido reconocimientos y estímulos de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, el Sundance Institute, Focine y Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, participando además de festivales en la Habana, Huelva, Trieste, Biarritz, Cartagena, San Antonio (Texas) y Nueva York.

Germán Pérez Rodríguez es Productor general y miembro del Comité Coordinador del Canal Universitario Zoom, donde se encarga de las Relaciones corporativas y comerciales. En su representación estará en Barranquilla Jorge Puche Quintero, Coordinador de logística en el Departamento de contenidos del canal que hoy por hoy aglomera a cuarenta y tres instituciones de educación superior en Colombia.
Completa esta triada, el Coordinador del Cine Foro de la Fundación Puerto Colombia, Germain Sclafer, quien recientemente se desempeñó como curador de selecciones y conferencista en el Festival Cine a la Calle de Barranquilla, habiendo laborado como crítico para el sitio virtual del Canal Cinema TCM en París, la revista cultural gratuita New Eden y como redactor de entretenimiento para AOL.COM. Su formación incluye a las revistas Cahiers du Cinéma y Studio Magazine en Francia, así como sus estudios en Cinema y audiovisual y Mediación cultural y Comunicación, ambos en su país de origen.
Tres talleres de formación actoral dictarán los invitados en el marco de la agenda académica.
¿Qué se hace?, lenguajes, técnicas y especialidades en el oficio actoral; temas de los talleres guiados en el XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual.

Juan Ángel, Leonardo Machado y Sergio Hernández, invitados del XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual: Actuar, el oficio de representar a otros, ofrecerán por separado tres talleres de formación actoral dirigidos a la comunidad de interesados potenciales y con experiencia en el oficio de Barranquilla, la región Caribe y el país. Esto en el marco de la agenda académica a llevarse a cabo entre el 18 y 20 de octubre en la sala Boston de la Cinemateca del Caribe.
Tras cumplirle a los cinéfilos con una nutrida agenda académica matinal durante los tres primeros días del XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual: Actuar, el oficio de representar a otros, la Cinemateca del Caribe ha dispuesto tres talleres dirigidos de formación actoral dentro de la programación vespertina del evento con el ánimo de responder a las expectativas del gremio y de los potenciales interesados en el arte histriónico; cada uno bajo la tutoría de un invitado, en horario de 2:30 a 4:30 pm, en la sala de cine de la Unidad Boston de Combarranquilla (Carrera 43 No. 63B – 77), con entrada libre, cupo total del aforo (109 sillas) y sin previa inscripción; recomendando puntualidad, sin embargo, dada la cuantiosa demanda de aspirantes para actividades como esta en ocasiones previas.
Para el ingreso también se sugiere el empleo de prendas cómodas que faciliten el trabajo corporal, evitar accesorios tipo joyas, bisutería o similares, el uso de cámaras con flash así como la manipulación de herramientas electrónicas que dificulten o impidan centrar la debida atención en las dinámicas propuestas por el tallerista.
El primer turno es para Juan Ángel, asesor académico y moderador del evento, quien conducirá la temática ¿Qué hacemos cuándo actuamos? el viernes 18 de octubre a las 2:30 pm, seguido del brasileño Leonardo Machado, el 19 a la misma hora, con el tema El tamaño de la actuación en los diferentes lenguajes. Finaliza esta franja horaria el domingo 20 con el chileno Sergio Hernández y el tema Técnicas y especialidades en la actuación.

Invitados, personalidades de la cultura y cinéfilos diversos, todos reunidos en el arranque.
Con película, música, premiación, video montaje y performance inaugura el XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual.

Un evento que combina múltiples expresiones artísticas en armonía con las imágenes en movimiento ofrecerá la Cinemateca del Caribe en su sede Country (Calle 76 No. 57 – 61) con motivo de la inauguración del XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual: Actuar, el oficio de representar a otros, durante la noche del jueves 17 de octubre desde las 7:00 pm.
  
En Semana Santa llega Sofía, primera novia oficial de Marco, dueña de una perturbadora intensidad erótica que romperá el equilibrio de la familia del joven en pleno camino al domingo de resurrección. Este es el argumento de La sagrada familia, filme dirigido por Sebastián Lelio, con la actuación del chileno Sergio Hernández, que dará oficial apertura al XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual: Actuar, el oficio de representar a otros durante la velada del 17 de octubre en la sede Country de la Cinemateca del Caribe (Calle 76 No. 57 – 61). La entrada es libre y la proyección de la película se hará simultáneamente en dos escenarios para mayor comodidad y alcance de la comunidad cinéfila presente. Se recomienda puntualidad a la audiencia.

En la gala también estará el colectivo Femputadora, compuesto por Juan José Pérez y Rick Salgado, cuyo video montaje alternará la música con expresiones como la de la artista María del Pilar Reales, a cargo de un performance de sombras chinescas que rememorará escenas destacables de la interpretación actoral en algunas películas.

Del mismo modo, la Directora-Gerente de la Fundación, María Fernanda Morales, dará a conocer los nombres de los beneficiarios del primer Premio Chip Dorado que otorgará dos reconocimientos de cinco millones de pesos cada uno a los ganadores en las categorías de Mejor corto de ficción y Mejor corto documental. Para tal efecto, los encargados de evaluar y decidir quiénes serían los favorecidos son tres especialistas con trayectoria en artes audiovisuales: Alexandra Cardona Restrepo, Germán Pérez Rodríguez y Germain Sclafer, cuyo profesionalismo y compromiso quedó evidenciado en la curaduría realizada por iniciativa conjunta de la Cinemateca y la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.

A modo de breve presentación, estos son los invitados internacionales:

Sergio Hernández Albrecht: uno de los actores más activos de la escena nacional chilena. A fines de los sesenta estudia actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, para cosechar una activa carrera en teleteatros y producir programas culturales en el canal del citado claustro académico. Su primera actuación cinematográfica fue bajo la dirección del célebre Costa-Gavras, quien filma Estado de sitio en Chile. Debido a circunstancias políticas en su país de origen, Hernández emigra y recorre Europa por los 13 años siguientes, manteniéndose activo en lo fílmico y teatral, llegando a participar en el Laboratorio teatral de Jerzy Grotowski. A su regreso en 1986, retoma su actividad en tablas y cámaras, obteniendo el premio al Mejor actor de reparto en el Festival de Viña del Mar por su actuación en La sagrada familia, además de diversos reconocimientos por su trayectoria.

Luis Alarcón: homenajeado varias veces por sus cincuenta años trabajando en películas, teleseries y obras de teatro en Chile. En su carrera ha personificado íconos de su cultura local y personajes como Pedro Chamorro de la teleserie La fiera. También es muy reconocido por su papel de Roberto Betancourt en el seriado La represa, un maléfico y abusador patrón de fundo. Su primer filme fue La Flor del Irupe y su primer rol importante lo consiguió en Tres Tristes Tigres, de Raúl Ruiz. Después participa en remembrados títulos como El Chacal de Nahueltoro, Palomita Blanca, Sussi y Los Náufragos. Está considerado como uno de los actores claves del panorama chileno, donde además ha trabajado en numerosas teleseries.

Leonardo Machado: brasileño con casi veinte años de experiencia en su oficio, empezó a actuar en 1995 en teatro y en 1998 ingresó al cine. Ha participado de diecinueve películas, entre ellas En tu nombre, Valsa para Bruno Stein y Los Senhores de la guerra, siendo su trabajo más reciente El tiempo y el viento. Ha trabajado en más de treinta cortometrajes y diversos proyectos para televisión. En 2011 co-dirigió su primera serie para televisión, Fin del mundo; en 2012 asume la producción ejecutiva del largometraje Al Oeste del fin del mundo y de los cortos Abelardo y Gotas de Humo. Actualmente trabaja en su próximo largometraje, La superficie de la Sombra, donde será protagonista y productor.
Los siguientes invitados componen la nómina nacional:
Carlos Camacho: integra el elenco del filme Crimen con vista al mar (en cartelera reciente) y ha protagonizado telenovelas y seriados como Allá te espero, La Pola, La diosa coronada, Decisiones, La viuda de blanco, Alicia en el país de las mercancías, El amor es más fuerte, Prisioneros del amor –su primer rol protagónico-, Guajira y O todos en la cama, en donde interpretó uno de su papeles de mayor reconocimiento en los años noventa. Nacido en 1971, Camacho ha sido además director de casting en las películas Lejos del mundo y Crimen con vista al mar, ambas del director español Gerardo Herrero, productor ejecutivo de la ganadora del Oscar a Mejor película extranjera, El secreto de sus ojos. Del mismo modo ha interpretado los temas musicales de las producciones televisivas El amor es más fuerte y Prisioneros del amor.

Yuldor Gutiérrez: recordado protagonista (y director parcial) de la telenovela Guajira y de la película El ángel del acordeón, por no mencionar los montajes Doña Flor y sus dos maridos, y Romeo y Julieta, como su dirección en la premiada serie Francisco el matemático y la producción de En los tacones de Eva para la misma pantalla. Gutiérrez, director de artes escénicas y productor, comenzó a figurar en obras de teatro, cine y televisión desde la década de los '80 y ha trabajado además en Venezuela y México.

Joghis Arias: protagoniza La sirga, filme participante en los festivales de Cannes, San Sebastián, Toronto; ganadora de Mejor fotografía y Premio especial del jurado a Mejor película en Lima, Mención especial del jurado a Mejor película en Cuenca, entre otros escenarios. Licenciada en Arte Dramático de la Universidad del Valle, Arias fue considerada una de las siete mejores actrices del 2012 por la revista Semana y la revista Mallpocket, a raíz de su participación en esta cinta.

Andrés Castañeda: ha trabajado en los filmes El amor en los tiempos del Cólera, El Páramo, Ella, El Faro, Nochebuena, Roa y Buscando a Miguel. Estudió actuación en el California’s Latino Academy of Dramatic Arts, en los Ángeles. En el 2004 regresó a Colombia y desde entonces hace parte de Mapa Teatro Laboratorio de Artistas, trabajando como actor y performer. Estudió Dirección Teatral en la Universidad Francisco José de Caldas y Maestría en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia, y ha comandado diversas puestas en escena teatrales.

Valentina Abril: precoz ganadora del Festival de Gramado en Brasil a Mejor actriz por su participación -al lado de Marlon Moreno- en la película Cazando luciérnagas es, en definitivas, la revelación actoral de este año. Ello constituye un paso magistral en una incipiente carrera de la mano del director Roberto Flores quien aplaudió públicamente sus aportes para consolidar el citado filme como uno de los rotundos ganadores (con seis estatuillas) de uno de los certámenes más importantes de Iberoamérica.
Estos son los moderadores:
Juan Ángel: recordado por sus interpretaciones en Café con aroma de mujer, La otra mitad del sol, Clase aparte, Mascarada, La caponera y Pecados capitales, entre otras producciones para la televisión nacional, funge además como asesor académico y moderador del XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual. Tras estudiar teatro con Jacques Lecoq y obtener un diploma del Instituto de Estudios Teatrales en Paris, Ángel trabaja durante cuatro años con el Teatro Libre de Bogotá y en 1987 obtiene la Beca Fulbright con la que estudia Teatro y televisión en la Universidad de Ohio y labora en el Teatro Campesino al lado de Philip Esparza, como asistente del productor. A su regreso a Colombia, trabaja en Ibérica Ltda., crea ABLE comunicaciones y se desempeña como actor, campo en el que ha merecido cuatro premios India Catalina, un premio ACPE y un premio TV y Novelas, entre otras menciones. También fue productor general de La Franja Metro, programa infantil de televisión, y creó la Asociación Lope de Vega, desde donde ha dirigido espectáculos y se ha desempeñado como productor general en actividades artísticas, comerciales y sociales.

Martha Ligia Parra: columnista de cine del periódico El Tiempo, donde tiene a su cargo la página de cine de la revista cultural Lecturas Dominicales. Tiene experiencia de más de 20 años en el ejercicio de la crítica de cine en prensa, radio y televisión. En 2013 fue jurado de la sección Gemas del Festival Internacional de cine de Cartagena, Ficci 53, y Jurado de la X Convocatoria de becas para la creación artística y cultural- cortos de ficción del Municipio de Medellín. Es docente-investigadora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín. Fue Jurado del FDC en la categoría de guiones de cortos de ficción en 2011. Tiene en proceso de publicación dos libros de cine (Adaptaciones de novelas colombianas llevadas al cine y un libro de entrevistas sobre Oficios del cine por el sello editorial de la Universidad de Medellín). Ha sido diseñadora de la Agenda académica del Salón del Autor Audiovisual y moderadora de los conversatorios entre 2008 y 2010; así mismo fue  invitada como moderadora y experta en cine al Conversatorio con John Sayles del VI Carnaval Internacional de las artes y al XV Festival Internacional de Arte de Cali. Sus artículos han sido publicados en El Heraldo, El Colombiano, y revistas Arcadia, Kinetoscopio y Anagramas.

Víctor Cantillo: Comunicador social de la Universidad del Norte y Director de televisión con experiencia en dramatizados, magazines, programas de concursos y comerciales. Ganador del premio TV y Novelas 2012 a Mejor director de novela y/o serie por El secretario y con experticia en producción, script y dirección.

Julio Lara: Comunicador social de la Universidad Autónoma del Caribe, se desempeñó como coordinador del Centro de Documentación Audiovisual de la Cinemateca del Caribe, a la vez que como Asistente técnico de la Dirección y Jefe de Prensa, Programación y Proyectos, integrando el comité organizador del Salón Internacional del Autor Audiovisual. Ejerció como miembro del Consejo Departamental y Distrital de Cinematografía de Barranquilla y el Atlántico y ha laborado para la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura de Colombia como curador y jurado en convocatorias de su Plan Audiovisual Nacional. Jurado, moderador y conferencista en los festivales Cine a la calle y Ficbaq, labora como docente de Cinematografía en la Universidad Autónoma del Caribe y desarrolla asesorías en esta área para otras entidades. Es columnista de cine de la Revista Cultural Latitud de El Heraldo.
Ellos son los jurados del Premio Chip Dorado:
Alexandra Cardona Restrepo: ha hecho cine y literatura con el ánimo de –en sus propias palabras-  contar historias donde plasme el enredo de sentimientos que le produce el pasado y el presente de su país, ejerciendo como directora, productora, guionista y editora de sus propias películas en ficción y documental. Confesión a Laura, Derechos reservados y De vida o muerte son algunos títulos para el celuloide, pero a la vez se ha desempeñado en televisión escribiendo seriados como Mi generación y Amores como el nuestro, y dirigiendo programas culturales como Siglo XX, Cambalache para Señal Colombia, entre otras obras para la UNESCO, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En 2007 funda Karamelo Producciones Ltda., donde gestiona y realiza proyectos de  documental y ficción. Paralelamente es miembro de las Juntas directivas de la Asociación Colombiana de Guionistas -de la que es socia fundadora- y de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Ha recibido reconocimientos y estímulos de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, el Sundance Institute, Focine y Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, participando además de festivales en la Habana, Huelva, Trieste, Biarritz, Cartagena, San Antonio (Texas) y Nueva York.

Germán Pérez Rodríguez: Productor general y miembro del Comité Coordinador del Canal Universitario Zoom, donde se encarga de las Relaciones corporativas y comerciales. En su representación estará en Barranquilla Jorge Puche Quintero, Coordinador de logística en el Departamento de contenidos del canal que hoy por hoy aglomera a cuarenta y tres instituciones de educación superior en Colombia.
Germain Sclafer: Coordinador del Cine Foro de la Fundación Puerto Colombia, quien recientemente se desempeñó como curador de selecciones y conferencista en el Festival Cine a la Calle de Barranquilla, habiendo laborado como crítico para el sitio virtual del Canal Cinema TCM en París, la revista cultural gratuita New Eden y como redactor de entretenimiento para AOL.COM. Su formación incluye a las revistas Cahiers du Cinéma y Studio Magazine en Francia, así como sus estudios en Cinema y audiovisual y Mediación cultural y Comunicación, ambos en su país de origen.
Podrán verse las siguientes películas, con la actuación de los invitados nacionales e internacionales:
SERGIO HERNÁNDEZ / CHILE.
  • La sagrada familia.
  • Diálogos exiliados.
  • La noche de enfrente.

LUIS ALARCÓN / CHILE.
  • Los testigos.
  • A la sombra del sol.

LEONARDO MACHADO / BRASIL.
  • En tu nombre.
  • Livraria Vasquez.

JOGHIS ARIAS / COLOMBIA.
  • La Sirga.

CARLOS CAMACHO / COLOMBIA.
  • Crimen con vista al mar.

YULDOR GUTIÉRREZ / COLOMBIA.
  • El ángel del acordeón.

ANDRÉS CASTAÑEDA / COLOMBIA.
  • Conciencia.

VALENTINA ABRIL / COLOMBIA.
  • Cazando luciérnagas.

Algunas películas, recomendadas por su destacable interpretación actoral, que también se exhibirán son las siguientes:

  • No sos vos, soy yo.
  • Naufragio.
  • Mientras duermes.
  • La voz dormida.
  • Iluminados por el fuego.
  • El barbero de Siberia.
  • Emma, la afortunada.
  • La pianista.
  • Sophie Scholl - los últimos días.
  • Cosas que nunca te dije.
  • Los muertos van deprisa.
  • Obaba.
  • El arca rusa.
  • Pingpong.

Los temas a tratar en los conversatorios son:

  • El oficio de representar a otros: se desprenden inquietudes sobre los inicios de la vida profesional, razones para preferir este trabajo frente a cualquier otro, aspectos que generan satisfacción y momentos memorables de las carreras, los sueños e ideales, roles y papeles favoritos, las modalidades y experiencias de formación para cine y TV, las diferencias en el trabajo de los actores de cine, TV y teatro, los trucos y habilidades que usan los actores para crear sus personajes, entre otros que comentarán Leonardo Machado, Sergio Hernández, Luis Alarcón, Nicolás Montero y Joghis Arias con la moderación del actor invitado Juan Ángel y de Julio Lara, Jefe de prensa del evento.

  • La cara oculta del personaje: estilos de actuación (naturalismo y expresionismo), lectura e interpretación del guión (objetivos, súper objetivos, línea continua, la emoción, recitar/hablar), construyendo el personaje: técnicas (fuerza interior, expresión corporal, acciones físicas, imitación exterior), la paradoja de Diderot (¿sentir la emoción o representarla?), la emoción, la situación, la fragmentación del personaje: entrar y salir, el manejo de la acción y emoción plano a plano, la relación con el director (¿complicidad o subordinación?). En la mesa compartirán los invitados Sergio Hernández, Luis Alarcón, Joghis Arias, Yuldor Gutiérrez y Valentina Abril, con la moderación de Juan Ángel y de Martha Ligia Parra, asesora académica del evento.

  • La vida real de los actores: participarán como panelistas Yuldor Gutiérrez, Juan Ángel, Andrés Castañeda, Leonardo Machado y Sergio Hernández. La moderación correrá por cuenta de Martha Ligia Parra y Víctor Cantillo, y se abordarán líneas sobre el talento Vs. propósito comercial y mediático, las claves para presentar exitosamente un casting o audición, las estrategias de mercadeo y promoción, el estado del oficio en Colombia y Latinoamérica, regalías, derechos de interpretación y las sociedades de actores; la fama y el dinero, las perspectivas profesionales ante la creciente industria del cine en Latinoamérica (exigencias, realidades) y reflexiones finales sobre el profesionalismo en el oficio.

Finalmente, estos son los talleres guiados por tres de los invitados:

  • ¿Qué hacemos cuándo actuamos?: conducido por Juan Ángel (asesor académico y moderador del evento).
  • El tamaño de la actuación en los diferentes lenguajes: conducido por el actor brasileño Leonardo Machado.
  • Técnicas y especialidades en la actuación: conducido por el actor chileno Sergio Hernández.

Favor consultar la programación para precisiones horarias.










Estamos en Construcción..

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Colaboradores

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP