Invitados Nacionales al XVI Salón Internacional del Autor Audiovisual

lunes, 1 de octubre de 2012

JORGE ALÍ TRIANA - Actor, Director y Gionista

Es considerado uno de los principales y más polifacéticos directores latinoamericanos, al combinar armoniosamente su carrera entre el teatro, el cine y la televisión. En Praga estudió Televisión, Cine y Teatro en la Academia Superior de Artes, donde aprendió el oficio de director.

Es cofundador del TPB (Teatro Popular de Bogota - Centro de Artes Dramáticas y Audiovisuales), donde dirigió mas de 50 montajes teatrales. Actualmente dirige en el Teatro Nacional de Colombia y en el Repertorio Español de Nueva York.

Entre esos trabajos de dirección se destacan: La Mandrágora (de Machiavello, 1968)¸ El inspector (de Gogol, 1970)¸ Fuente Ovejuna (de Lope de Vega¸ 1976)¸ Ricardo III (de Shakespeare¸ 1978)¸ La Cándida Eréndira (de Gabriel García Márquez,  1994)¸ La Celestina (de Fernando de Rojas, 1999) y Crónica de una muerte anunciada (de Gabriel García Márquez, 2000)¸ entre otras.

Ha dirigido largometrajes como Las cuatro edades del amor (1982)¸ Tiempo de morir (1985)¸ Edipo alcalde (1995) y Bolívar soy yo (2002). Entre sus cortometrajes: Dad de comer a los hambrientos (1982)¸ Y todos los días lo mismo (1983) y Enterrad a los muertos (1984).

Ha realizado diferentes películas en video dentro de las cuales destacamos: El Cristo de espaldas (1986) y Crónicas de una generación trágica (1994). Ha trabajado en series de televisión como Bolívar, el hombre de las dificultades (1981)¸ Los pecados de Inés de Hinojosa (1988) y Castigo divino (1990)¸ entre otras. Ha sido profesor de Especialización en Cine en la Universidad Jorge Tadeo Lozano (1978)¸ Ha sido profesor de la Escuela San Antonio de los Baños, en Cuba (1990).

"Tiempo de Morir" (1985) obtuvo el Tucan de Oro y el Premio Especial del Jurado (Biarritz 1986). "Edipo Alcalde" (1996) con guión original de Gabriel García Márquez fue seleccionada para la "Quincena de Realizadores" en el Festival de Cannes (1996). Sus películas han participado en los mas importantes festivales del mundo.



LUIS ALBERTO RESTREPO - Director, Guionista, Jefe de producción, Montajista, Productor


Nació en Medellín en 1956, Deseaba convertirse en un filósofo, pero se dejó tentar por la fascinación de las historias contadas a través del cine y la televisión y decidió viajar a Nueva York, donde realizó varios cursos de técnica de cine. Comenzó escribiendo los argumentos de Romeo y buseta y de la comedia Si nos dejan. Ha sido director de televisión de varios dramatizados y telenovelas de alta sintonía como: La costeña y el cachaco, Lolita, Otra en mí, Pecado santo, Sabor a limón, El país de las mercancías, Sin tetas no hay paraíso, Las profesionales y El cartel, entre otras.
 
Ha dirigido y producido varios documentales como: Los desechables documental sobre recicladores en Bogotá, producido por Luís González (1990); Reflexiones de paz, documental sobre la violencia en Colombia (1994);  El cumpleaños de Sprite, documental sobre la prostitución de adolescentes en Bogotá. Producido por Jorge Medina (1994); Música y colores en las lomasdocumental basado en la novela La hoguera de las ilusiones de Arturo Alape, producido por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá (1995); El pintor y el chamán, documental producido por Susana Silva y asociados (1996); Abriendo espacios, serie de documentales sobre personajes de la vida colombiana, producidos por Cempro (1997); Las fábricas del agua, documental sobre los páramos de Colombia, en 16mm, producido por Macarena (1998); son algunos de ellos.
 
Ha sido editor de varias películas, como Rodrigo D no futuro, de Víctor Gaviria, seleccionada al Festival de Cannes en 1990, María Cano de Camila Loboguerrero, y Amar y vivir, de Carlos Duplat.
 
Su filmografía incluye las siguientes películas cortas y documentales: Maletas (1981), documental en 16 mm, filmado en Bogotá y seleccionado para el Festival Latinoamericano en Nueva York en 1981; Taxi (1983) argumental en 16mm, filmada en Nueva York, seleccionado para el Festival de cine de Cartagena en 1984; El curandero de Cocalito (1985) documental en 16 mm, seleccionado para el Festival de Cine de Cartagena en 1986; Con amigos así (1986), argumental en 16 mm; Bituima 1780 (1995) argumental, ganador del Premio Media 1996, Madrid España por Mejor Largometraje Para Televisión; La primera noche (2003), largometraje de ficción ganador de múltiples festivales internacionales entre ellos: Cine en Construcción 1 (Toulouse, marzo 2002); Premio del Ministerio de Cultura de Colombia; Cine en Construcción 2 (50º Festival de San Sebastián, septiembre 2002); Estreno en el Festival de Cartagena: inauguró el festival el 28 de febrero del 2003 donde obtuvo los premios: Ópera Prima, Mejor Actor y Mejor Fotografía; Primer Premio de la OCCLACC; Festival de Mar del Plata (Argentina, marzo 2003), donde obtuvo el Premio a Mejor película sección Latina; Festival de Tolouse (Francia, marzo 2003), Prix Rail d´Oc; entre muchos más.
 
La pasión de Gabriel, su más reciente película, cuenta la historia de un sacerdote entusiasta que termina involucrado en un laberinto de intrigas en medio del conflicto armado. El filme, que ha ganado estímulos de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, fue el único largometraje colombiano en el Festival de Cine de Guadalajara compitiendo en la Sección Oficial, donde ganó el premio a mejor actor para Andrés Parra.


CARLOS EDUARDO HENAO - Guionista, Asistente de dirección


Nació en Medellín en 1957, estudió Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia e hizo cursos teóricos y prácticos con Luis Alberto Álvarez (crítico de cine), Dunav Kuzmanich (cineasta chileno), Jorge Goldenberg (guionista argentino) y con el realizador alemán Ruediger Nuechtern (realizador alemán).

Fue director del cine Club Ukamau (1982-1984) y de la Cinemateca del Museo de Antioquia (1990-1993). Fundador y miembro del Festival de Cine y Video de Santa Fe De Antioquia y de la Corporación Cinefilia, es el presidente de la Asociación de Guionistas Colombianos: Los Guionistas Cuentan. 

Como docente ha impartido la cátedra de cine y guión en las Facultades de Comunicación Social de la Universidad de Antioquia y la Pontificia Bolivariana de Medellín y recientemente en la Universidad del Magdalena, y durante diez años, ha sido profesor en el área de guión en el Programa Imaginando Nuestra Imagen del Ministerio de Cultura. 

En la producción de cine y televisión se inició como asistente de dirección de Pepe Sánchez en1985 y con Dunav Kuzmanich. Como director realizó la serie argumental Hagamos futuro (1990-1991) que se emitió por Teleantioquia y fue documentalista de uno de los capítulos de Muchachos a lo bien, serie de televisión producida por la Fundación Social y la Corporación Región. También realizó para Teleantioquia el documental Los sueños de Astrid (2006).
 
Como guionista ha trabajado con Gonzalo Mejía en el especial para televisión Canturron (1990), ganador del concurso de guiones en la celebración de los cinco años de Teleantioquia. Escribió junto a Víctor Gaviria la miniserie para televisión Simón el mago (1991), premio Simón Bolívar a la mejor serie regional. Fue co guionista del largometraje La vendedora de rosas (1995) y de Sumas y restas (2000), ambas del director Víctor Gaviria, la primera seleccionada oficialmente en el Festival de Cine de Cannes y la segunda en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En el año 2000 fue invitado como consultor y profesor de guión por la Sociedad de Adaptadores y Escritores de Cine de México donde impartió el Taller Interactivo de Guiones. En el 2002 fue asesor y colaborador en el guión del largometraje El rey, dirigido por Antonio Dorado y de Apocalipsur de Javier Mejía. En octubre de 2003 ganó beca del Ministerio de Cultura para una residencia artística en Argentina en el área de guión.
 
Desde el 2006 se ha desempeñado como asesor de guión de las películas Te amo Ana Elisa de Robinson Díaz y Antonio Dorado, Yo soy otro de Oscar Campo, El vuelco del cangrejo de Oscar Ruiz Navia (estreno 2010), El gancho de Sandra Higuita, La playa de Juan Andrés Arango, Lecciones para un trío de Juan Pablo Bustamante y Los colores de la montaña. En mayo del 2008 fue asesor de guión en el taller de red IDEA organizado por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Junto a Jorge Navas y Alizé Le Maoult escribió La sangre y la lluvia (2009) proyecto en el que también participó como asistente de dirección.

MARCELO RICARDI - Guionista

 

Marcelo Riccardi Doria (Cartagena, 1973) es Comunicador Social y Periodista de la Universidad de la Sabana de Bogotá (1997), especializado luego en la Universidad Complutense de Madrid y, a lo largo de varios talleres, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. 

Ejerció el periodismo para el diario El Espectador de Bogotá y es actualmente profesor de la cátedra intensiva sobre Historia de la Narrativa, en el programa de Cine de la Universidad del Magdalena. Como guionista, su trabajo más reciente es el de Temporada de Langostas.


ALEXANDRA CARDONA - Guionista, Directora, Productora y Editora

 

Alexandra Cardona nació en Ibagué, Tolima. Ella es una creativa permanente que se mueve alternativamente entre la literatura, el periodismo impreso y audiovisual, y los oficios del cine. 

Ha publicado dos libros de crónicas y tres novelas. Ha creado y dirigido programas culturales para Señal Colombia y ha sido directora, guionista, productora y editora de documentales, seriados de televisión y películas de ficción. 

De su autoría es el guión de uno de los largometrajes colombianos más celebrados por la crítica y premiados en festivales: “Confesión a Laura”.

CARLOS ALBERTO FRANCO - Guionista


Catedrático en los departamentos de cine y audiovisuales de las universidades del Magdalena y Uninorte. Estudioso y ensayista del lenguaje de la imagen, narrador y Guionista., Franco Esguerra obtuvo el primer lugar de primera versión del Premio Nacional de Cuento La Cueva en 2011, con el relato inédito titulado “La música de los ángeles”. Carlos Franco ha escrito los guiones de cinco películas, las cuales se encuentran ahora en diversas etapas de su realización. Dos de ellas son: Edificio Royal (Coguinista 2012) y El Faro.
 
   
 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP