Conversatorio No. 3: "Aunque tengamos tanta tecnología, la magia del cine sigue y seguirá intacta": Germán Piffano

domingo, 7 de noviembre de 2010


El tercer y último día de conversatorios del XIV Salón Internacional del Autor Audiovisual: Pensar lo Documental se convirtió en un espacio donde la tecnología y la digitalización fueron las grandes protagonistas. Debido a la temática del  panel: “La era digital y Producción”


Los asistentes al Centro de convenciones de Combarranquilla Boston descubrieron durante estos días el pensamiento de diez grandes realizadores de Estados Unidos, Brasil, España y Colombia que piensan lo documental.


Ava Gaitán Rocha (Brasil): “Pensar en la era digital es pensar en un proceso donde técnicamente se cambia la mirada, pensar en que es un camino que va a enriquecer el cine y con los años también enriquecerá nuestro baúl de emociones.  Hay que mirar con generosidad y darse como artistas a estas nuevas y distintas maneras de narrar”


Germán Piffano (Colombia): “(…) Ahora todo el mundo oye, porque todo el mundo tiene acceso a la realización audiovisual, por eso hay que tener cuidado con la euforia de la era digital. Hay una explosión en la producción, en la diversidad de contenidos, llamando de esta manera la atención de la audiencia, mantener un equilibrio entre estos dos factores es el verdadero reto, ¿Quién realmente está oyendo?".
Juan Manuel Buelvas (Colombia): “La democratización es una fantasía, un negocio que no existe, que lo único que ha hecho es que se creen productos basura, mentirosos. De hecho es mucho más difícil la distribución del cine digital (…) Una de las mejores cosas de la era digital es que nos permite equivocarnos y corregir de inmediato”.
Roberto Flores (Colombia): “El exceso de información lleva a una banalización de las cosas, del oficio de realizadores, por eso ahora todo el mundo quiere ser realizador. La era digital debe ir de la mano de la formación seria del oficio”.

Aaron Woolf (Estados Unidos): “El cambio a la era digital es una revolución, me gusta mirar a la historia para sentirme mejor del cambio que se ha tenido tan rápidamente (…) Para mí la era digital jamás va a acabar con el cine, es como la fotografía que liberó  a la pintura, nuestro cine no va a estar muerto porque cada revolución tecnológica libera al arte más viejo”.

Carlos Bernal (Colombia): “La era digital ha traído tres cambios importantes en la realización del cine: El primero es la liviandad, hubo un cambio en el peso de los equipos, ahora las cámaras son como un lápiz y permite tener acceso a otra cosas que con grandes aparatos no tendríamos. La segunda, el sonido, ahora se puede captar con mayor calidad el sonido en las producciones. Y el tercero es con respecto a la intervención en la imagen, antes podíamos intervenir cada plano, ahora en la digital podemos intervenir cada píxel del plano”.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP