Conversatorio No. 2: “La realidad no existe, la realidad se crea, somos hijos de eso”: Diego García Moreno

sábado, 6 de noviembre de 2010


A pesar de la lluvia que caía en Barranquilla, el segundo conversatorio del XIV Salón Internacional del Audiovisual: Pensar lo Documental fue todo un éxito, los asistentes pudieron escuchar de primera mano la apreciación que tienen cada uno de los invitados con respecto a la inclusión del cinema verité en la realización de esos trabajos documentales, además se abordaron temas como las modalidades de representación de la realidad y la ética y la responsabilidad en el documental. Mañana no pueden perderse de nuestro tercer y último día de conversatorios donde nuestros invitados nacionales e internacionales debatirán sobre La Era Digital y la Producción.

Aaron Woolf (Estados Unidos): “(…) Siempre destrozamos y creamos algo, porque la verdad viene de la interacción. Creamos situaciones imaginarias pero dejamos que cosas reales pasen en ellas, es ahí cuando se dan los momentos mágicos, momentos de verdad dentro de la construcción, momentos de verité”.


Juan Manuel Buelvas (Colombia): “No hay posibilidad de contar la historia sin mancharnos de ella, hay que vivir con la gente para poder transmitirla, el inmiscuirse con esta realidad nos permite entenderla. (…) Cada historia tiene un estilo, y es ese precisamente el que marca tu estilo de producción".


Lawrence Hott (Estados Unidos): “En lo primero que pienso es en mi obligación con el público, tengo que pensar que es lo que ellos van a entender y lo que busco con eso. El Cinema Verité tiene un buen relato pero no entretiene, y esa es una de las razones por las que en mi caso rompo con la realidad. (…) La razón de ser del falso documental es porque es difícil encontrar una historia verdadera y los realizadores quieren mantener la atención.”


Diego García Moreno (Colombia): “(…) Lo que hacemos con el documental es retener  pequeños instantes y sonoros en un cuadrito chiquitico. (…) Con respecto al falso documental no me atrevo a manipular a la gente, porque ellos son, las cosas son lo que son”.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP