Conversatorio No. 1: La Venganza de Los Lumière

viernes, 5 de noviembre de 2010

El documental ya no se margina y hoy es como cualquier otro género capaz de llenar salas, de complacer a un público y de adaptarse a las condiciones actuales. Lo cual se ratificó hoy viernes 5 de noviembre en el primer día de conversatorios del XIV Salón Internacional del Autor Audiovisual: Pensar lo Documental.


Los más de 200 asistentes al Centro de Convenciones de Combarranquilla pudieron disfrutar de este espacio académico donde los invitados conversaron sobre el límite existente entre reportaje y documental, género del que ampliamente se puede debatir debido a su resurgimiento, tal como lo describió Martha Ligia Parra, moderadora del panel: “Aunque el documental nació con el cine, ha sido tratado como un género menor, pero ha tenido la suerte de robar protagonismo. Muchos llaman a esta prosecución la venganza de Los Lumière”. También se reflexionó sobre el guión en el documental como punto de partida de la realización.


Jordi Esteva (España): "El documental es una manera de expresarse partiendo de una realidad que el autor replica a través de su mirada, en mi caso una mirada diferente hacia los mundos que desaparecen por la globalización y la tecnología, mundos que busqué desde niño". 

Amado Villafaña (Colombia): "El documental es la reconstrucción de una historia para compartir comportamientos con los demás. El trabajo que se ha realizado con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta realmente no es un trabajo de creatividad sino un desespero por subsistir".

Diego García Moreno (Colombia): "Los medios crean un formato preestablecido para el reportaje, una muestra del yo veo y construyo así. Mientras que el documental logra sobrepasar la imagen de autor, tumba los velos para descubrir la esencia de algo o de alguien".

Germán Piffano (Colombia): "No existe mucha diferencia entre el reportaje y el documental, su divergencia radica realmente en el tiempo, el reportaje es más de inmediatez  mientras que el documental es como la cocina a fuego lento".

Ava Gaitán Rocha (Brasil): "A pesar de la democratización de la era digital, vivimos en una cierta dictadura del guión, en una hegemonía de cómo escribirlo. Por eso a mí me interesa romper la narrativa, porque con el guión dejamos de producir más libre y poéticamente…"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP