Cine Foros Mayo: Francia en negro

miércoles, 28 de abril de 2010

FRANCIA EN NEGRO
con J. PIERRE MELVILLE y ALAIN DELON

Esta dupleta consagró gran cantidad de su obra al “film noir”, el estilo conque los franceses describieron las excelentes producciones del Hollywood de  la era dorada. Ambos se complementaron y crearon toda un período que tuvo su apoteosis en los años 60’s y 70’s del siglo XX. Melville, Vernueil, Clement son los principales nombres en el ámbito francés del policíaco y los gangsters.

SALA BOSTON. Todos los MARTES. HORA: 3:30 p.m.


Mayo 04
BOB, EL JUGADOR. (BOB LE FLAMBEUR)
Director: Jean Pierre Melville. Con: Daniel Cauchy, Isabel Corey y Roger Duchesne. B/N. 101 min.

Bob, un viejo gangster y un jugador empedernido, está casi a punto de arruinarse. Entonces decide, a pesar de las advertencias de los amigos, atracar un casino de Dauville. Todo está planeado a la perfección, pero la policía está informada del asalto y no todo saldrá como Bob espera.

Mayo 11
EL SAMURAI O EL SILENCIO DE UN HOMBRE
Director: J-P. Melville. Con: Alain Delon, Nathalie Delon, François Perrier. Color. 105 min.

Gélido y hermoso como su protagonista, El Samurai se ha mantenido como uno de los títulos más importantes del género, una pieza capital a la que le han rendido homenaje cineastas como Godard, Tarantino y John Woo, que filmara su propia versión de esta historia bajo el nombre de El Asesino. Excelente pieza del cine negro francés. La calidad de los diálogos y su uso restrictivo mantienen una cuota de suspenso que te mantiene cautivado en todo momento.

Mayo 18
CRÓNICA NEGRA (UN FLIC)
Director: Jean-Pierre Melville. Con: Alain Delon, Catherine Deneuve, Richard Crenna, Simone Valère. Color. 96 min.

“Crónica negra es la última palabra de J.P. Melville, antes de fallecer, sobre el género negro y sus arquetipos, y supone su absoluta voluntad de abstracción porque, ante todo, representa la simplificación a su esencia de los tradicionales procedimientos estilísticos y retóricos. En este film crepuscular, a Melville ya ni siquiera le interesa la intriga, que soluciona mediante elipsis y sobreentendidos, sino, únicamente, la peripecia y la ambigüedad en estado puro”. Film Affinity.

Mayo 25
EL EJÉRCITO DE LAS SOMBRAS (L’ARMEE DES OMBRES)
Director: J-Pierre Melville.  Con: Lino Ventura, Simone Signoret, Paul Meurisse, Jean-Pierre Cassel, Paul Crachet, Serger Reggiani. Color.150 min.

Melville nos regala un fresco de la resistencia francesa plagado de situaciones, con multitud de detalles, tantos que en un principio nos pueden pasar desapercibidos en un primer visionado (por ejemplo, los tapacubos rojos del coche nazi o el esparadrapo en las gafas para que no salgan volando cuando se tire en paracaídas, no tienen precio). Una amplia labor de documentación + actores inmensos + sobriedad narrativa + variedad de situaciones dramáticas = una de las grandes películas del subgénero de la segunda guerra mundial y más concretamente de la resistencia.  

CON EL APOYO DE GASES DEL CARIBE.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP