Nueva sala de la Cinemateca del Caribe “Germán Vargas Cantillo” en Combarranquilla Country

martes, 10 de noviembre de 2009

A partir del 13 de noviembre la Cinemateca del Caribe y Combarranquilla ponen a disposición de los barranquilleros un nuevo espacio para disfrutar del séptimo arte. Se trata de la nueva sala de cine “Germán Vargas Cantillo”, ubicada en la Unidad Country de Combarranquilla (calle 76 con carrera 58 esquina). La sala abre sus puertas al público a partir de las 4:30 p.m., hora de su primera función, con la película El Lector (The Reader) del director británico Stephen Daldry (Las Horas, Billy Elliot).



Apasionados del cine y la cultura podrán disfrutar de 70 butacas con proyección en 35mm y un impecable sonido dolby digital. Con la inauguración de esta sala ya son dos los espacios que la Cinemateca del Caribe ofrece para disfrutar del mejor cine, pues la sala ubicada en la Unidad Boston de Combarranquilla continúa funcionando en sus horarios habituales y con descuentos de todo tipo. Ambas están sumadas a la Red de Salas Alternas Kayman, cuyo fin es fortalecer un proyecto nacional para la formación de públicos. 

La Fundación Cinemateca del Caribe se creó con el objeto de promover y divulgar el cine en la Región Caribe, mediante la exhibición de lo mejor del séptimo arte a nivel regional, nacional e internacional, complementándola con una constante actividad pedagógica y de apreciación a través de cine foros, ciclos, festivales y muestras. En septiembre de 2009 cumplió 23 años de creada y su evento más importante, el Salón Internacional del Autor Audiovisual, alcanzó la XIII edición la semana pasada, con una acogida masiva  y gran interés académico por parte de estudiantes, cinéfilos y personas en general.  

Germán Vargas Cantillo fue el Presidente de la primera Junta Directiva que tuvo la Fundación Cinemateca del Caribe y en honor a él la sala lleva su nombre. Germán Vargas Cantillo perteneció al llamado Grupo de Barranquilla, donde coincidieron escritores, pintores y otros artistas hoy de fama mundial como el premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Alfonso Fuenmayor, el pintor Alejandro Obregón y el catalán Ramón Vinyes. Su nombre figura en Cien Años de Soledad como uno de los cuatro primeros y últimos amigos discutidores que tuvo Aureliano Buendía en toda su vida, junto a Álvaro, Alfonso y Gabriel. 

Cabe destacar que la apertura de esta sala se realiza gracias al apoyo de Combarranquilla y  la Triple A  E.S.P.  La Cinemateca, a través de una ampliación de sus objetivos estratégicos, aumentará su oferta de servicios a las empresas privadas y a través de sus dos salas de cine, su cinemóvil y su centro de documentación para la preservación audiovisual, espera fortalecer sus proyectos con el apoyo de empresas con responsabilidad social e interesadas en el fomento de una cultura incluyente y la formación de públicos en todos los estratos. Además de continuar siendo un espacio para promocionar y exaltar los nuevos talentos de nuestra Región, mediante la exhibición de sus trabajos audiovisuales. 

La invitación es para que asistan y sean partícipes de otro logro de esta institución y de Barranquilla en general. 

LA PELÍCULA CON QUE ESTRENAMOS LA SALA:  EL LECTOR  


El Lector (The Reader), la película con la que la nueva sala Country de la Cinemateca del Caribe abre sus puertas al público, tiene lugar en el Berlín de la posguerra. Michael, un joven de apenas quince años comienza un tórrido romance con Hanna, una mujer mucho mayor que él. La breve pero intensa relación causa estragos en ambos hasta que finalmente se separan. Años después se reencontrarán de la forma más inesperada. Michael es un estudiante de Derecho que acude a un juicio contra criminales de guerra nazis responsables de asesinar a centenares de judíos. Para sorpresa del chico su antigua amante, Hanna, está sentada en el banquillo de los acusados.

El Lector (The Reader) trae un equipo impresionante de realizadores y actores, que ha sido reconocido en otras oportunidades. Dirigida por Stephen Daldry, el británico que ha optado al Premio Oscar por las películas Las Horas, Billy Elliot y la misma El Lector; escrita por David Hare, el guionista de Las Horas, por la que recibió una nominación al Oscar, al igual que en ésta; con las actuaciones de Kate Winslet, la séxtuple nominada al Oscar por las películas Sensatez y Sentimiento, Titanic, Iris, El Eterno resplandor de una Mente sin Recuerdos y Little Children, consiguiéndolo finalmente con este film; y Ralph Fiennes, dos veces nominado por El Paciente Inglés y La Lista de Schindler.

La película ganó un Oscar de la Academia para Kate Winslet como Mejor Actriz y estuvo nominada en las categorías de Mejor Película, Director, Fotografía y Guión Adaptado. También fue nominada en las mismas categorías en los Premios BAFTA  de la Academia Británica, llevándose Kate Winslet el premio a Mejor Actriz.  Recibió tres Globos de Oro a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Actriz Secundaria.


Del viernes 13 al jueves 19 de noviembre – SALA COUNTRY
Horarios: 4:30 - 7:00 - 9:00 p.m.

Del viernes 20 al jueves 26 de noviembre – SALA BOSTON
Horarios: 4:00 - 6:30 - 8:30 p.m.
El martes 24 no hay función de 4:00 p.m. en la Sala Boston por realización del Cine Foro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP