"El arte en el cine no tiene que ser real, tiene que ser creíble": Ricardo Duque

domingo, 1 de noviembre de 2009



El conversatorio del domingo 1º de noviembre en el XIII Salón Internacional del Autor Audiovisual: Arte para Cine fue, sin duda, una experiencia inolvidable para los asistentes al segundo espacio académico con los invitados nacionales e internacionales. Así se vio… continuamos con una asistencia masiva a este evento que está hecho para ustedes, nuestros amigos amantes del cine. Los esperamos también mañana lunes, último día de foro con todos los invitados nacionales e internacionales en el conversatorio sobre “La formación: ¿cómo se hace un director de arte / diseñador de producción?”.



Angélica Perea, Colombia. Directora de Arte de Los Viajes del Viento: “El arte en una película es tan importante que si todo lo que nosotros creamos no va bien acompañado por el vestuario, un buen casting y demás condiciones, entonces se pierde la esencia y nuestro trabajo de tanto tiempo de creación. (...) Durante el rodaje de una escena vimos que no se sentía real la actuación… que toda la ambientación se veía muy bonita pero que hacía falta algo… entonces nos dimos cuenta de que el problema era de vestuario. No tenía el vestuario adecuado para la escena, para la situación”.



Ricardo Duque, Colombia. Director de Arte de La vendedora de Rosas: “Hay cosas que, aunque sean lo más verdadero que tiene una película, mal manejadas pueden parecer mentira”. (...) La verosimilitud del Arte en el cine depende de la habilidad de manipulación que tenga el Director de Arte. En el cine no tiene que ser todo real, sino creíble”.



Claudia Fisher, Colombia. Directora de Arte de Buscando a Miguel: “Para mí el mejor comentario es que digan que todo parece real, como si no hubiéramos hecho nosotros ninguna labor… en Buscando a Miguel, el cambuche es completamente realizado, pero se ve tan real que la crítica cree que es documentado. (...) En El hilo de Marina, para grabar la escena del fandango, hicimos que el pueblo estuviera de fiesta. Una fiesta que por lo general dura un día, duró cuatro financiada por la producción”.  



Josep Rosell, España. Director de Arte de Juana la loca y La lengua de las Mariposas: “Para mí es mucho más complicada la labor de peluquería que la de maquillaje, porque el maquillaje no se detiene en detalle”. (...) Los objetos que se emplearán en una película no los usamos todos igual. Se trata de algo más subjetivo porque a todos no se nos desgasta una camisa de la misma forma… siempre trato mejor de recurrir a lo que necesito, real, y no tener que crearlo”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP