Cine foros octubre: Cine de Culto

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Como espectador de los foros de los martes de la Cinemateca del Caribe tendrás la oportunidad de entender lo que define a una película como de culto. No son los mecanismos de producción o de sentido, sino su recepción en el espectador. Cuando ella intoxica con su influencia distintos aspectos de la vida, genera en el espectador esa conexión especial que trasciende lo estrictamente cinematográfico y provoca ese extraño cruce entre obra y realidad. Durante un tiempo las películas de culto eran aquellas que contaban con mujeres que medían 50 pies o zombies gigantes; por fortuna ese concepto se ha ido ampliando con el tiempo y ahora el cine de culto incluye películas adoradas por ser buenas, demasiado malas, clásicas o simplemente objeto de veneración.


Fotogramas El Coleccionista de William Wyler

Todos los martes a las 3:00. p.m.

6 de octubre 

La panza de un arquitecto
Director: Peter Greenaway. Con: Brian Denahy, Chloe Webb, Lambert Wilson, Sergio Fantoni y Stefania Casini.Color/ 1987/ 108 min. Gran Bretaña.

Sinopsis:
La película narra la historia de un arquitecto norteamericano especialista en Étienne-Louis Boullé que llega a Roma, acompañado de su esposa, invitado para organizar una exposición sobre el arquitecto francés. De inmediato, comienza a sentir los primeros síntomas de un malestar de estómago, que coinciden con la crisis de su matrimonio y la pérdida de confianza de los organizadores de la exposición. Lo que comienza siendo un refinado ejercicio cultista termina siendo un viaje a los infiernos.

13 de octubre 

Sarabanda

Director: Ingmar Bergman. Con: Liv Ullmann, Erland Josephson, Julia Dufvenius, Gunnel Fred. Película no vista en Barranquilla. Suecia, Italia, Alemania, Dinamarca, Color/2003/ 107 min.
       
Sinopsis:
Escrita y dirigida por Ingmar Bergman para la TV, fue rodada en video de alta definición y transferida a soporte digital. El realizador se opuso al transfer a celuloide de 35 mm para evitar mermas de calidad de imagen y sonido. Esta critica es para todo aquel, que quiera entrar en un mundo desconocido, como es el cine de Bergman, y para todos aquellos que tras su muerte, quieren conocer a este particular director, "Sarabanda" no es su mejor película, pero si la más accesible para el publico en general.
 
20 de octubre 

El coleccionista

Director: William Wyler. Con: Terence Stamp, Samantha Eggar, Mona Washburne.Color / Inglaterra/ 119 MIN/ 1965.
      
Sinopsis:
Freddie es un empleado del Banco de Londres, introvertido y triste, que se siente víctima de la sociedad. Aficionado a coleccionar mariposas, su vida cambia bruscamente cuando le toca la quiniela y aparece en él un fuerte deseo sexual, que le lleva a secuestrar a una joven por la que se siente atraído desde hace tiempo.
      
27 de octubre 

Aguirre, la ira de Dios

Director: Werner Herzog.Con: Klaus Kinski, Helena Rojo, Ruy Guerra y los indígenas de la cooperativa de Lauramarca.Color/Rep. Federal de Alemania/ 93 min./1972.

Sinopsis:
La fascinante historia de Lope de Aguirre, el desquiciado conquistador español del siglo XVI, quien luego de separarse de la expedición de Gonzalo Pizarro, intentó descubrir la mítica ciudad de El Dorado, perdida en la inmensidad del Amazonas. A medida que el explorador lleva a sus hombres a una muerte segura, el film enfrenta al espectador a perturbadores temas como el imperialismo y el fanatismo religioso… Este film marcó la consagración internacional de Herzog y ayudó a consolidar el éxito de lo que se dio en llamar "el nuevo cine alemán". Joya de excepcional belleza y fuerza cinematográfica.

Consulta siempre la programación de los cineforos de la Cinemateca en nuestra página web, dando click aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP