Cine foros agosto: La Trilogía de APU del director Satyajit Ray

martes, 4 de agosto de 2009

Satyajit Ray fue un cineasta prolífico y dirigió treinta y siete películas en su vida. Dado el nivel de participación de Ray en cada aspecto de la creación de cine, sus películas muestran un nivel de expresión personal raramente visto en el cine. Se dedicaba a la creación de guiones, casting, dirección, partitura para las películas, cámara, trabajando estrechamente con la dirección artística y edición, incluso diseñando sus propios títulos de crédito y material publicitario. Aparte de ser un director de cine, fue también escritor, editor, ilustrador, diseñador gráfico y crítico de cine. Ray recibió muchos importantes premios de cine en su ilustre carrera, incluyendo un Óscar Honorífico en 1992, poco antes de morir. La Cinemateca del Caribe presenta en agosto, en su espacio de los cine foros, la trilogía de Apu, de este director.

“No haber visto el cine de Ray es como existir en este mundo sin haber visto el sol o la luna”. Akira Kurosawa.

Conductor: Rafael Iglesias Bermúdez.

Todos los martes a las 3.00 p.m.

Agosto 11: PATHER PANCHALI (La Canción del Camino)
Con: Kanu Banerjee, Karuna Banerjee, Subir Banerjee. Música de Ravi Shankar. 1.955 B/N. 120 min.

S. Ray reflexiona sobre la destrucción de la inocencia provocado por un entorno físico hostil y unas condiciones de vida totalmente intolerables. Apu, es un ser absolutamente puro y Ray quiere mostrarnos dicha condición desde la propia presentación del personaje
La crítica social viene provocada, básicamente, por la exposición de la estrecha relación del individuo con una naturaleza a la vez propicia y hostil y la realista, desnuda radiografía de la clase social a la que pertenece la familia de Apu. Las intenciones de Satyajit Ray están profundamente influenciadas por el Neorrealismo italiano y, muy especialmente, por el cine de Vittorio de Sica.

Agosto 18: APARAJITO (El Invencible)
Con: Kanu Bannerjee, Karuna Bannerjee, Pinaki Sengupta.Musica de Ravi Shankar. 1.957.

Apu emigra con sus padres a Benarés, huyendo de la miseria de la aldea. El tren es la red arterial del país, un símbolo del cambio. Al anochecer se oye el silbido, y la silueta del convoy se recorta contra el horizonte, escribiendo en el poniente con el hilo de humo.
Aunque en toda la película sólo se ve un automóvil, en la ciudad milenaria la vida hierve. Son constantes los festivales religiosos. A orilla del Ganges sagrado, al pie de las escalinatas, la actividad no cesa: baños y abluciones, meditación y rezos; ascetas y gimnastas, fakires y santones, saltimbanquis, sanadores y animales en callejas estrechas, dédalo medieval en cuya vida colectiva lo material es secundario.

Agosto 25: APUR SANSAR (El Mundo de Apu)
Con: Soumitra Chatterjee, Sharmila Tagoe, Alok Chakravarty. Música de Ravi Shankar. 1.959. 117 min.

Ocho años tardó Satyajit Ray en completar el último film sobre la vida de Apu, “El mundo de Apu”. Ahora, el protagonista vive en Calcuta y contrae matrimonio, mientras ve la triste realidad de su país, notoria para el espectador en escenas de brutal realismo, como cuando Apu entra a trabajar como escritor de etiquetas en una fábrica de tarros de comida donde los obreros trabajan como máquinas inhumanas.

Con el patrocinio de Gases del Caribe.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP