Cine foros mayo: Géneros de gran respeto

martes, 28 de abril de 2009

Los géneros llegaron al cine con el alud de historias en que cada una tiene sus particularidades y siempre tiene un contexto en que se desarrolla. También los géneros fueron un plan que se repartieron los estudios durante el studio system para ir dándose una especialización para cada uno de ellos. Les brindamos cuatro ejemplos durante este mes de mayo para su deleite, con ejemplos sensacionales, cada uno en su momento. Todos los martes de mayo, a las 3:00 p.m.


Mayo 05:
EL DRAMA POLÍTICO. TEMPESTAD SOBRE WASHINGTON (Advise & Consent) Director: Otto Preminger.Con: Charles Laughton, Henry Fonda, Don Murray, Walter Pidgeon, Gene Tierney, Franchot Tone, Burgess Meredith.

Tempestad sobre Washington sigue siendo todavía hoy una de las mejores películas en retratar la vida política estadounidense de las más altas esferas. Con un reparto de lujo encabezado por Henry Fonda, Charles Laughton, Gene Tierney, Walter Pidgeon y un guión perfectamente hilvanado de principio a fin que sabe mantenernos sabiamente expectantes, el film ambientado en los años de la Guerra Fría nos adentra por los complejos vericuetos del funcionamiento de la Presidencia y el Senado norteamericanos.
B/N. 138 min.


Mayo 12:
EL MUSICAL: MÚSICA Y LÁGRIMAS (The Glenn Miller Story) Director: Anthony Mann. Con: James Stewart, June Allyson,, Henry Morgan, Louis Armstrong / Gene Krupa.

Filme polémico por su postura política, basado en la biografía del célebre músico Glenn Miller. Un modesto y entusiasta joven aspirante a músico profesional ve cómo su sueño se convierte en realidad cuando llega a ser el ídolo de una nación. Datos veraces: Ben Pollack, que aparece como artista invitado en la película, fue el jefe de banda de Miller en los comienzos de éste. Y varios de los antiguos miembros de la orquesta de Glenn Miller participaron en la filmación de la película.Color. 113 min.


Mayo 19:
EL THRILLER: EL CÍRCULO ROJO (Le Cercle Rouge)
Dir: Jean Pierre Melville
. Con: Alain Delon, Bourvil, Yves Montand, Gian Maria Volonté


La trilogía de J.P. Melville, "El silencio de un hombre", "El círculo rojo" y "Crónica negra", representa la subversión de la ética en el género policíaco y, también, la integración en el cine occidental de ciertos valores morales pertenecientes a la filosofía oriental; y todo ello expresado con una nueva estética en el lenguaje visual de la construcción fílmica: la esencialidad. En "El circulo rojo" los arquetipos melvillianos crean el patrón impuesto a sus personajes. Una lógica implacable determina sus movimientos: los confidentes cederán siempre ante los chantajes policiales y colaborarán con quienes les extorsionan. Color. 140 min.


Mayo 26:
LA COMEDIA: NACIDA AYER (Born Yesterday)
Dir: George Cukor
. Con: Judy Holliday, William Holden, Broderick Crawford.


El éxito teatral de Garson Kanin fue trasladado a la gran pantalla con sólo unas cuantas concesiones a la mayor censura exigida a las películas. Judy Holliday ganó un Oscar por su retrato de Billie Dawn, una estridente ex corista corta de luces que es la querida del millonario magnate de la chatarra Harry Brock (Broderick Crawford). Estando en Washington para meterse en el bolsillo a unos cuantos senadores y congresistas (lo mejor para preparar una operación ilegal), el tosco y grosero Brock se da cuenta de que la poco refinada Billie le hará pasar vergüenza. Por eso contrata al idealista pero empobrecido Paul Verrell (William Holden) a fin de que le inculque algo de inteligencia y "clase" a Billie. 110 min.


Patrocina Gases del Caribe

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP