Del 25 de febrero al 5 de marzo en la Cinemateca: POSTALES DE LENINGRADO

martes, 24 de febrero de 2009

Disfraces, escondites y nombres falsos son la vida cotidiana de unos niños que reinventan las aventuras de sus padres guerrilleros en los años 60 en Venezuela. A partir del miércoles 25, la boletería de la función de 4:00 p.m. de lunes a jueves, estará a $2.000





Desde este miércoles 25 de febrero, en su sala de la sede de Combarranquilla Boston, la Cinemateca del Caribe estrena POSTALES DE LENINGRADO de Mariana Rondón. Producido por Sudaca Films, este largometraje venezolano en coproducción con Perú es narrado desde una ingeniosa mirada infantil y ambientada en la época de la guerrilla. Saltan a la vista las innovaciones tecnológicas usadas durante su postproducción e integración de animaciones que, para los cánones de producción de Venezuela es como una absoluta novedad.

Como en un juego, los niños hacen de la persecución y clandestinidad una aventura de súper héroes, mientras esperan que sus padres regresen de la montaña. Pero el juego infantil no logra ocultar las contradicciones y traiciones que se viven dentro de las guerrillas. El miedo siempre está ahí, más aún en los días que llegan las Postales de Leningrado.

LA GUERRILLA CON MIRADA DE NIÑOS

Evidentemente, la narradora principal de POSTALES DE LENINGRADO es una niña que cuenta la historia desde el mismo día de su nacimiento. Y es ella quien nos va presentado a cada uno de los otros personajes: Teo, su primo, un niño de 8 años que la ayuda a reconstruir las historias de la familia; una abuela que lucha entre la locura y la tristeza; un papá que se transforma en Hombre Rana; Una madre que debe cambiarle, constantemente, el nombre a su hija; un gringo que filma una película y finalmente el Hombre Invisible, en el que todos necesitan convertirse, para escapar del peligro y el miedo.

NOTAS DE PRODUCCIÓN - De historias de familia, amigos…

“Si bien la trama – comenta la venezolana Mariana Rondón - está enmarcada en actividades clandestinas; en un tiempo de violencia, es narrada desde el punto de vista de unos niños. Son ellos los que cuentan la historia y lo que no comprenden, se lo reinventan.” Para poder contarla de esta perspectiva, la directora de la película usó atractivos y diversos recursos de animación, alternativas visuales y sonoras desde la que estos niños tratan de explicar el mundo que les tocó vivir.

La cineasta cuenta además que la trama de POSTALES DE LENINGRADO está relacionada con su familia y con historias que ha escuchado de amigos o conocidos: “Son historias que conozco, son historias que son reales, que le ha pasado a mucha gente, de distintas maneras…”

Una de las historias de vida que menciona Mariana Rondón y que está reflejada en el filme, es la de un asalto a un almacén ejecutado con roedores: “A mí siempre me contaban, desde muy niña, de un asalto que hubo por el año 1965, creo que fue a SEARS, donde un grupo de mujeres lograron robar la tienda sin armas, para lograrlo lanzaron ratas a los pasillos espantando a los clientes y al personal . Ésta es una anécdota, que, a lo largo de mi vida, me he imaginado de mil maneras para finalmente reconstruirla como lo he hecho, como historia de aventuras, como un comic.”

“Por supuesto - amplía Mariana - lo que yo me imaginé sobre este asalto no coincide con la realidad de lo que pasó ahí, pero es así como está construida toda la película. Hay una referencia constante a hechos reales y la imaginación infantil tratando de explicar los secretos y misterios que rodean esos momentos. Esta anécdota, siempre me ha gustado porque demuestra que hasta en la política, la imaginación debería ser posible.”

4:00, 6:30 y 8:30 p.m.*
Del miércoles 25 de febrero al jueves 5 de marzo
*El martes 3 de marzo no hay función de 4:00 p.m.


Dirección y guión: Mariana Rondón. Reparto: Laureano Olivares (Teo), Greisy Mena (Marcela), William Cifuentes (Teo niño), María Fernanda Ferro (Marta), Richard Navarro (Raúl), Ignacio Márquez (Miguel), Oswaldo Hidalgo (abuelo). Producción ejecutiva: Marite Ugas. Música: Felipe Pérez Santiago y Camilo Froideval. Fotografía: Micaela Cajahuaringa. Montaje: Marite Ugas. Dirección artística: Matías Tikas. Países: Venezuela y Perú. Año: 2007. Duración: 85 min. Género: Drama. Clasificación: 12 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP