Rabia, desde el viernes 26 de noviembre

jueves, 25 de noviembre de 2010

Del 26 de noviembre al 2 de diciembre
4:30 - 7:00 - 9:00 p.m. - SALA COUNTRY
(El miércoles 1º a las 7:00 p.m. no hay función por motivo del cine foro)


Director: Sebastián Cordero // Producción: Álvaro Augustin, Rodrigo Guerrero, Eneko Lizarraga, Bertha Navarro y Guillermo del Toro. // País: Colombia, España y México // Idioma: Español // Año: 2009 // Duración: 96 min. // Género: Drama, Romance, Crimen, Suspenso // Reparto: Gustavo, Sánchez Parra, Martina García, Concha Velasco, Xavier Elorriaga, Iciar Bollaín.

Cuenta la historia de Rosa, una inmigrante colombiana en España y su novio José María, protagonistas de un amor imposible en una "atmósfera cada vez más claustrofóbica", como lo definió la protagonista. Ella es empleada de hogar interna y él albañil. Son pareja desde hace apenas unas semanas y aprovechan unas vacaciones de los jefes de Rosa para pasar unos días juntos en la casa en la que ella trabaja. Esta situación les permite fantasear acerca de lo que sería una vida compartida. Sin embargo, la vida se complica tras un dramático incidente.

La tercera película del ecuatoriano Sebastián Cordero cuenta en su reparto con la presencia de Icíar Bollaín, Álex Brendehmül, Martina García, Xabier Elorriaga y Concha Velasco. “Rabia” es la adaptación de una novela de Sergio Bizzio y comenta su director: “aunque es una adaptación es mi proyecto más personal”. La historia está ambientada en España, en lugar del Buenos Aires original, aportando así el matiz de la inmigración. Otra aportación del director es el deliberado alejamiento del cliché del cine social, acercándose más al melodrama romántico.



Proyección y conversatorio. Del aula a la pantalla: Ideas que toman buen curso.

lunes, 8 de noviembre de 2010

En el marco del XIV Salón Internacional del Autor Audiovisual, de la Cinemateca del Caribe y la IV Semana Internacional de las Comunicaciones, de Uniautónoma.

Proyección y conversatorio con Juan Mauricio Piñeros, realizador del Documental CURSO 29, ganador de la Convocatoria de Financiación de Proyectos "Nuestras Miradas" de la Cinemateca Distrital de Bogotá (2003), incluido en la Colección Audiovisual del Plan Nacional Audiovisual (PAN), y seleccionado en diversas muestras nacionales e internacionales. Una producción de YoReinaré Producciones. 

Lugar: Fundación Cinemateca del Caribe, sede Boston. (Combarranquilla, Carrera 43 No. 63B – 77)

Fecha y hora: Miércoles 10 de noviembre, 9:30 am. Entrada libre.
 
Agenda académica:
  • Elecciones del registro: tema, personajes, objetivos e investigación. 
  • La construcción narrativa: estructura, ¿dramaturgia?, ¿el narrador o las voces protagonistas?, lo previsto y lo imprevisto. 
  • Estética visual: acuerdos frente a la cámara, el detenimiento de la mirada, la observación como ejercicio. 
  • Decisiones de montaje: tiempo-personajes, la verdad se transforma, lo que nunca se verá, razones para el olvido. 
  • El documental como oportunidad: reflexiones sobre el trabajo en equipo, la exhibición (ventanas y tiempo de pantalla), la rentabilidad. 
  • El audiovisual universitario: opción de la verdad, opción de la ficción. La experiencia de YoReinaré Producciones. 

CURSO 29, el documental: 
En Bogotá, una ciudad donde la labor de los bomberos es ignorada por la mayoría de sus habitantes, un grupo de jóvenes inicia el curso 029 para convertirse en bomberos profesionales. Todos tienen una perspectiva muy diferente de la profesión, y a la mayoría sólo lo motiva la posibilidad de conseguir un empleo. A medida que avanza el curso, ellos descubren el verdadero sentido de la profesión y entienden que sus miedos y dificultades serán los principales enemigos por vencer. 

Selección: 
  • Muestra Internacional Documental (Ministerio de Cultura, 2006)  
  • Muestra 100% Documental Colombiano en Paris Francia. (Ministerio de Cultura 2007) 
  • Muestra de documental en Santiago de Chile (Ministerio de Cultura 2008) 
  • Convocatoria de Apropiación de la cultura audiovisual y digital del Ministerio de Cultura, 2009, que integra la Colección audiovisual del Plan Audiovisual Nacional (PAN). 
  •  Colombian Cinema Showcase 2010. Segunda Muestra de Cine colombiano en Hollywood. 
  • Diez documentales colombianos de la década. Revista digital Cinefagos.  (www.cinefagos.net,  2010) 
Ficha técnica:
Formato: VIDEO DIGITAL.
Duración: 52 MINUTOS.
Un Documental de JUAN MAURICIO PIÑEROS y CRISTIAN CORRADINE.
Producción: CÉSAR PATIÑO.
Cámara: JUAN MANUEL ORTIZ, MIGUEL HERNÁNDEZ, MARÍA JOSÉ ROMÁN.
Música: 1280 ALMAS.
Montaje: CRISTIAN CORRADINE.
Dirección: JUAN MAURICIO PIÑEROS. 

Apoyan:
FUNDACIÓN CINEMATECA DEL CARIBE.
XIV Salón Internacional del Autor Audiovisual: Pensar lo documental.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE.
IV Semana Internacional de las Comunicaciones: Mensajes, interacciones y nuevos medios.



Conversatorio No. 3: "Aunque tengamos tanta tecnología, la magia del cine sigue y seguirá intacta": Germán Piffano

domingo, 7 de noviembre de 2010


El tercer y último día de conversatorios del XIV Salón Internacional del Autor Audiovisual: Pensar lo Documental se convirtió en un espacio donde la tecnología y la digitalización fueron las grandes protagonistas. Debido a la temática del  panel: “La era digital y Producción”


Los asistentes al Centro de convenciones de Combarranquilla Boston descubrieron durante estos días el pensamiento de diez grandes realizadores de Estados Unidos, Brasil, España y Colombia que piensan lo documental.


Ava Gaitán Rocha (Brasil): “Pensar en la era digital es pensar en un proceso donde técnicamente se cambia la mirada, pensar en que es un camino que va a enriquecer el cine y con los años también enriquecerá nuestro baúl de emociones.  Hay que mirar con generosidad y darse como artistas a estas nuevas y distintas maneras de narrar”


Germán Piffano (Colombia): “(…) Ahora todo el mundo oye, porque todo el mundo tiene acceso a la realización audiovisual, por eso hay que tener cuidado con la euforia de la era digital. Hay una explosión en la producción, en la diversidad de contenidos, llamando de esta manera la atención de la audiencia, mantener un equilibrio entre estos dos factores es el verdadero reto, ¿Quién realmente está oyendo?".
Juan Manuel Buelvas (Colombia): “La democratización es una fantasía, un negocio que no existe, que lo único que ha hecho es que se creen productos basura, mentirosos. De hecho es mucho más difícil la distribución del cine digital (…) Una de las mejores cosas de la era digital es que nos permite equivocarnos y corregir de inmediato”.
Roberto Flores (Colombia): “El exceso de información lleva a una banalización de las cosas, del oficio de realizadores, por eso ahora todo el mundo quiere ser realizador. La era digital debe ir de la mano de la formación seria del oficio”.

Aaron Woolf (Estados Unidos): “El cambio a la era digital es una revolución, me gusta mirar a la historia para sentirme mejor del cambio que se ha tenido tan rápidamente (…) Para mí la era digital jamás va a acabar con el cine, es como la fotografía que liberó  a la pintura, nuestro cine no va a estar muerto porque cada revolución tecnológica libera al arte más viejo”.

Carlos Bernal (Colombia): “La era digital ha traído tres cambios importantes en la realización del cine: El primero es la liviandad, hubo un cambio en el peso de los equipos, ahora las cámaras son como un lápiz y permite tener acceso a otra cosas que con grandes aparatos no tendríamos. La segunda, el sonido, ahora se puede captar con mayor calidad el sonido en las producciones. Y el tercero es con respecto a la intervención en la imagen, antes podíamos intervenir cada plano, ahora en la digital podemos intervenir cada píxel del plano”.




Programación domingo 7 de noviembre

XIV Salón Internacional del Autor Audiovisual:
Pensar lo Documental

Cinemateca del Caribe
 

¡Te esperamos!
ENTRADA LIBRE… sólo llega temprano.


CONVERSATORIO ACADÉMICO
Dónde: Centro de Convenciones de Combarranquilla, Boston. Cra. 43 No. 63B-77
A qué hora: 9:30 de la mañana.

ERA DIGITAL Y PRODUCCIÓN

  • El sonido más allá de los diálogos y los relatos.
  • Importancia de la figura del editor (emoción y sentido).
  • Simplificación de funciones en la era digital.
  • El estado de las cosas: La producción en Estados Unidos, América Latina y Colombia.
  • Papel de la televisión en la difusión: multi-difusión televisiva vs. índice de recaudación en salas y otros canales. 
  • Distribución: Mercados, festivales, redes y circuitos alternativos.
Participan: Ava Gaitán Rocha / Aarón Woolf / Roberto Flores / Germán Piffano / Juan Manuel Buelvas / Carlos Bernal. Moderan: Rito Alberto Torres & Alfredo Sabbagh

CENTRO DE CONVENCIONES BOSTON
Dónde: Centro de Convenciones de Combarranquilla, Boston. Cra. 43 No. 63B-77

1:30 p.m.
MUESTRA CARIBE AUDIOVISUAL 2010

Cuéntanos, Ramón. Patricia Iriarte, Barranquilla/Santa Marta.
Más que un color. Eduardo Lora Cueto, Barranquilla.
Pregón samario. Rafael González, Ronald Escobar, Santa Marta.
El final de la semana, Geovanny Aguilar, Barranquilla.
Wayúu en carne viva. Giselle Massard, Nazaret (La Guajira).
Permiso para soñar. Claudia Iguarán, Santa Marta.

PRESENTACIONES & ENCUENTROS CON LOS CINEASTAS
3:30 p.m.
PROYECTANDO EL CORAZÓN... ¿PROYECTANDO MEMORIA? Por Diego García-Moreno

4:15 p.m.
DISTRIBUCIÓN Y EXHIBICIÓN ALTERNATIVA DEL DOCUEMNTAL. Por Aaron Woolf.

5:00 p.m.
LA MIRADA QUE TOCA. Por Carlos Bernal

5:45 p.m.
AMERICAN DOCUMENTARY SHOWCASE

No Subtitles Necessary: Laszlo & Vilmos. James Chressanthis, EEUU.

8:00 p.m.
MUESTRA CARIBE AUDIOVISUAL 2010

Grande. Julio Oyaga, Barranquilla.
Una vida sin épica. Edgar López, Viviana Echávez, Barranquilla / Santa Marta.

SALA DE CINE BOSTON (Cra. 43 No. 63B-77 – Combarranquilla Boston)
2:00 p.m.
Cantos de la Sabana
Nación Wayúu
Ciudad Champeta
Alfredo Sabbagh presenta a Juan Manuel Buelvas

4:30 p.m.
Mil Caminos un Horizonte
Tule Kuna: Cantamos para no Morir
Martha Ligia Parra presenta a Germán Piffano

7:00 p.m.
Through Deaf Eyes
Alfredo Sabbagh Presenta a Lawrence Hott.

9:00 p.m.
Exhibición
Diario de Sintra. Dir. Paula Gaitán. Montaje & Diseño Sonoro: Ava Rocha
(Portugués con subtítulos en inglés)

SALA DE CINE COUNTRY (Calle 76 No. 57-61 – Combarranquilla Country)
4:30 p.m.
Exhibición
Intervalo Clandestino
Dir. Eryk Rocha. Montaje & Diseño Sonoro: Ava Rocha

7:00 p.m.
Exhibición
Through Deaf Eyes (A través de ojos sordos)
 Dir. Lawrence Hott &  Diane Garey

9:00 p.m.
4107
Cerrando Heridas. Dir. Alvaro Serje / Prod. Roberto Flores
La Hija de la Luz
Dir. Roberto Flores

CINE BAJO LAS ESTRELLAS
Localidad Suroccidente
Barrio Nueva Colombia
Lugar:    Carrera 21B No. 75-93, Caseta Son Palenque / Estadero El Muller
Hora: 6:00 pm  
RETORNO AL PAÍS DE LAS ALMAS, de Jordi Esteva.
(Con la presencia del director)

Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

Conversatorio No. 2: “La realidad no existe, la realidad se crea, somos hijos de eso”: Diego García Moreno

sábado, 6 de noviembre de 2010


A pesar de la lluvia que caía en Barranquilla, el segundo conversatorio del XIV Salón Internacional del Audiovisual: Pensar lo Documental fue todo un éxito, los asistentes pudieron escuchar de primera mano la apreciación que tienen cada uno de los invitados con respecto a la inclusión del cinema verité en la realización de esos trabajos documentales, además se abordaron temas como las modalidades de representación de la realidad y la ética y la responsabilidad en el documental. Mañana no pueden perderse de nuestro tercer y último día de conversatorios donde nuestros invitados nacionales e internacionales debatirán sobre La Era Digital y la Producción.

Aaron Woolf (Estados Unidos): “(…) Siempre destrozamos y creamos algo, porque la verdad viene de la interacción. Creamos situaciones imaginarias pero dejamos que cosas reales pasen en ellas, es ahí cuando se dan los momentos mágicos, momentos de verdad dentro de la construcción, momentos de verité”.


Juan Manuel Buelvas (Colombia): “No hay posibilidad de contar la historia sin mancharnos de ella, hay que vivir con la gente para poder transmitirla, el inmiscuirse con esta realidad nos permite entenderla. (…) Cada historia tiene un estilo, y es ese precisamente el que marca tu estilo de producción".


Lawrence Hott (Estados Unidos): “En lo primero que pienso es en mi obligación con el público, tengo que pensar que es lo que ellos van a entender y lo que busco con eso. El Cinema Verité tiene un buen relato pero no entretiene, y esa es una de las razones por las que en mi caso rompo con la realidad. (…) La razón de ser del falso documental es porque es difícil encontrar una historia verdadera y los realizadores quieren mantener la atención.”


Diego García Moreno (Colombia): “(…) Lo que hacemos con el documental es retener  pequeños instantes y sonoros en un cuadrito chiquitico. (…) Con respecto al falso documental no me atrevo a manipular a la gente, porque ellos son, las cosas son lo que son”.




Programación sábado 6 de noviembre

XIV Salón Internacional del Autor Audiovisual:
Pensar lo Documental

Cinemateca del Caribe

¡Te esperamos!
ENTRADA LIBRE… sólo llega temprano.

CONVERSATORIO ACADÉMICO
Dónde: Centro de Convenciones de Combarranquilla, Boston. Cra. 43 No. 63B-77
A qué hora: 9:30 de la mañana.
FORMAS  DE CONTAR LA REALIDAD
  • La herencia del Cine-directo y el Cinema Vérité (reproducir la vida con mínima mediación del cineasta)
  • Modalidades de representación de la realidad, una manera de ordenar los contenidos: modalidad expositiva, de observación, de interacción y de reflexión.
  • Hibridación, práctica constante: Film Ensayo (las ideas no se tienen, se hacen), cine experimental, cine hecho de fragmentos encontrados.
  • La verdad sobre el Falso Documental o el más puro cine de ficción: La presencia sistémica de la mentira en los medios.
  • Ética y responsabilidad en lo documental, el pacto secreto con la realidad.
Participan: Lawrence Hott  / Aarón Woolf / Juan Manuel Buelvas / Jordi Esteva /  Diego García-Moreno / Amado Villafaña. Moderan: Alfredo Sabbagh & Martha Ligia Parra.

CENTRO DE CONVENCIONES BOSTON
Dónde: Centro de Convenciones de Combarranquilla, Boston. Cra. 43 No. 63B-77

1:30 p.m.
MUESTRA CARIBE AUDIOVISUAL 2010
Re. Julio Oyaga, Barranquilla.
Grande. Julio Oyaga, Barranquilla.
Más que un color. Eduardo Lora Cueto, Barranquilla.
A la calle 10. Alejandro Ángel, Barranquilla.
Una vida sin épica. Edgar López, Viviana Echávez, Barranquilla/Santa Marta.

PRESENTACIONES & ENCUENTROS CON LOS CINEASTAS
3:30 p.m.
MUESTRA CARIBE AUDIOVISUAL 2010
Presentación & Encuentro con los Realizadores

4:15 p.m.
DISTRIBUCIÓN Y EXHIBICIÓN ALTERNATIVA DEL DOCUMENTAL. Por Aaron Woolf

5:00 p.m.
CORTE COLOMBIANO
Presentación de la serie documental. Por Alfredo Sabbagh y Adelaida Guerrero

5:45 p.m.
AMERICAN DOCUMENTARY SHOWCASE

Racing Dreams. Marshall Curry, EEUU.

8:00 p.m.
MUESTRA CARIBE AUDIOVISUAL 2010

Flora Cósmica, Viviana Vélez. Luis Ernesto Arocha, Cartagena.
Wayúu en carne viva. Giselle Massard, Nazaret (La Guajira).
Disfrázate como quieras. Julieta Escobar, Diego Lumerman, Barranquilla.

SALA DE CINE BOSTON (Cra. 43 No. 63B-77 – Combarranquilla Boston) 
2:00 p.m.
Pacifico bogotano
Cuentos en azul
África tierra madre
Rito Alberto Torres Presenta a Carlos Bernal

4:30 p.m.
4107
Cerrando Heridas Dir. Alvaro Serje/Prod. Roberto Flores
La Hija de la Luz
Martha Ligia Parra presenta a Roberto Flores

7:00 p.m.
Through Deaf Eyes (A través de ojos sordos)
Alfredo Sabbagh presenta a Lawrence Hott

9:00 p.m.
Exhibición
Olhos de Ressaca (Ojos de resaca) Dir. Petra Costa. Montaje & Diseño Sonoro: Ava Rocha
Estrada Real da Cachaça (Camino real de la Cachaça) Dir. Pedro Urano. Montaje & Diseño Sonoro: Ava Rocha
Ambas en Portugués con subtítulos en inglés)

SALA DE CINE COUNTRY (Calle 76 No. 57-61 – Combarranquilla Country) 
4:30 p.m.
Exhibición
Manual de Intolerancia
El Corazón
Dir. Diego García-Moreno

7:00 p.m.
Exhibición
Retorno al País de las Almas
Dir. Jordi Esteva

9:00 p.m.
Exhibición
Cantos de la Sabana
Nación Wayúu
Ciudad Champeta
Dir. Juan Manuel Buelvas 

CINE BAJO LAS ESTRELLAS 
Localidad Suroccidente
Barrio La Paz
Lugar: Biblioteca Popular La Paz, Cra. 13 # 100-35.
Hora: 6:00 pm  
¡DANZA, COLOMBIA!, de Diego García-Moreno.
(Con la presencia del director)

Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

Conversatorio No. 1: La Venganza de Los Lumière

viernes, 5 de noviembre de 2010

El documental ya no se margina y hoy es como cualquier otro género capaz de llenar salas, de complacer a un público y de adaptarse a las condiciones actuales. Lo cual se ratificó hoy viernes 5 de noviembre en el primer día de conversatorios del XIV Salón Internacional del Autor Audiovisual: Pensar lo Documental.


Los más de 200 asistentes al Centro de Convenciones de Combarranquilla pudieron disfrutar de este espacio académico donde los invitados conversaron sobre el límite existente entre reportaje y documental, género del que ampliamente se puede debatir debido a su resurgimiento, tal como lo describió Martha Ligia Parra, moderadora del panel: “Aunque el documental nació con el cine, ha sido tratado como un género menor, pero ha tenido la suerte de robar protagonismo. Muchos llaman a esta prosecución la venganza de Los Lumière”. También se reflexionó sobre el guión en el documental como punto de partida de la realización.


Jordi Esteva (España): "El documental es una manera de expresarse partiendo de una realidad que el autor replica a través de su mirada, en mi caso una mirada diferente hacia los mundos que desaparecen por la globalización y la tecnología, mundos que busqué desde niño". 

Amado Villafaña (Colombia): "El documental es la reconstrucción de una historia para compartir comportamientos con los demás. El trabajo que se ha realizado con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta realmente no es un trabajo de creatividad sino un desespero por subsistir".

Diego García Moreno (Colombia): "Los medios crean un formato preestablecido para el reportaje, una muestra del yo veo y construyo así. Mientras que el documental logra sobrepasar la imagen de autor, tumba los velos para descubrir la esencia de algo o de alguien".

Germán Piffano (Colombia): "No existe mucha diferencia entre el reportaje y el documental, su divergencia radica realmente en el tiempo, el reportaje es más de inmediatez  mientras que el documental es como la cocina a fuego lento".

Ava Gaitán Rocha (Brasil): "A pesar de la democratización de la era digital, vivimos en una cierta dictadura del guión, en una hegemonía de cómo escribirlo. Por eso a mí me interesa romper la narrativa, porque con el guión dejamos de producir más libre y poéticamente…"

Programación viernes 5 de noviembre

jueves, 4 de noviembre de 2010

XIV Salón Internacional del Autor Audiovisual:
Pensar lo Documental.
Cinemateca del Caribe

¡Te esperamos!
ENTRADA LIBRE… sólo llega temprano.


CONVERSATORIO ACADÉMICO
Dónde: Centro de Convenciones de Combarranquilla, Boston. Cra. 43 No. 63B-77
A qué hora: 9:30 de la mañana.
PUNTO DE VISTA EN EL DOCUMENTAL, EL PAPEL DEL AUTOR 
  1. Límites entre el reportaje y el documental de creación o de autor: La delgada línea entre periodismo e inmediatez vs. cine y reflexión.
  2. El guión: un trabajo en construcción.
  • Punto de partida.
  • Investigación previa y conocimiento de las partes de la realidad a relatar (vías de acceso).
  • Cómo se construye la relación con los personajes a priori y a posteriori.
  • Cuáles son los elementos mínimos de puesta en escena.
  • Porcentaje de lo aleatorio y de lo calculado.
  • Por qué coincide el final del guión y el del montaje.
Participan: Jordi Esteva / Ava Gaitán Rocha / Diego García-Moreno / Germán Piffano / Roberto Flores / Amado Villafaña / Carlos Bernal. Moderan: Martha Ligia Parra & Rito Alberto Torres.

CENTRO DE CONVENCIONES BOSTON
Dónde: Centro de Convenciones de Combarranquilla, Boston. Cra. 43 No. 63B-77

1:30 p.m.
MUESTRA CARIBE AUDIOVISUAL 2010
Permiso para soñar. Claudia Iguarán, Santa Marta.
El final de la semana. Geovanny Aguilar, Barranquilla.
Campeche. Lincoln Acevedo, Barranquilla.
Mujercitas detrás de los rosales. Julio Azar, Santa Marta.
Plato en la olla. Luisa Yance, Plato (Magdalena).
Flora Cósmica, Viviana Vélez. Luis Ernesto Arocha, Cartagena.
Los bullerengues a Etelvina le salen del corazón. Julio Charris, Cartagena.

PRESENTACIONES & ENCUENTROS CON LOS CINEASTAS 
3:30 p.m.
RETORNO AL PAÍS DE LAS ALMAS
El valor de la investigación. Por Jordi Esteva

4:15 p.m.
RESTAURANDO LA MEMORIA Recuperación de la colección fílmica de los hermanos Aristides y Julio Charris Gallardo. Por Hermanos Charris Gallardo y Marina Arango Valencia y Buenaventura.

5:00 p.m.
Lanzamiento del libro PRINCIPIOS Y TECNICAS EN UN ARCHIVO AUDIOVISUAL .Presenta Rito Alberto Torres  / Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

5:45 p.m.
AMERICAN DOCUMENTARY SHOWCASE
Sweethearts of the prison rodeo. Bradley Beesley, EEUU

8:00 p.m.
MUESTRA CARIBE AUDIOVISUAL 2010
Pregón samario. Rafael González, Ronald Escobar, Santa Marta.
Cuéntanos, Ramón. Patricia Iriarte, Barranquilla/Santa Marta.

SALA DE CINE BOSTON (Cra. 43 No. 63B-77 – Combarranquilla Boston) 

2:00 p.m.
Nabusimake: Memorias de una Independencia                           
Palabras Mayores                                         
Deyana Acosta-Madiedo presenta a Amado Villafaña

4:30 p.m.
Manual de Intolerancia
El Corazón
Rito Alberto Torres Presenta a Diego García-Moreno

7:00 p.m.
Intervalo Clandestino
Martha Ligia Parra presenta a Ava Rocha Gaitán

9:00 p.m.
Exhibición
Moravia y el Mar
¡Danza, Colombia!
Dir. Diego García-Moreno

SALA DE CINE COUNTRY (Calle 76 No. 57-61 – Combarranquilla Country) 

4:30 p.m.
Exhibición
Acordeón de Papel
Acordeón de Carbón
Son del Barro
Dir. Carlos Bernal

7:00 p.m.
Exhibición
King Corn
Dir. Aaron Woolf

9:00 p.m.
Exhibición
Olhos de Ressaca (Ojos de resaca) Dir. Petra Costa. Montaje & Diseño Sonoro: Ava Rocha
Estrada Real da Cachaça (Camino real de la Cachaça) Dir. Pedro Urano. Montaje & Diseño Sonoro: Ava Rocha
Ambas en Portugués con subtítulos en inglés)

CINE BAJO LAS ESTRELLAS 
Localidad Sur Oriente
Barrio La Chinita
Lugar: Parroquia la Presentación (Cra. 13 # 7ª-24, al lado Iglesia la Presentación)
Hora: 6:00 pm  
TULE KUNA: CANTAMOS PARA NO MORIR, de Germán Piffano. 
(Con la presencia del director)

Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

No puedes perderte esta programación

CONVERSATORIOS ACADÉMICOS, EXHIBICIONES DE DOCUMENTALES, CONFERENCIAS, CINE BAJO LAS ESTRELLAS Y MUESTRA CARIBE AUDIOVISUAL EN EL XIV SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOR AUDIOVISUAL.
Del 4 al 11 de noviembre en la Cinemateca del caribe

Pensar lo documental es el objetivo este año, y será el tema abordado por expertos internacionales y nacionales presentes en todos los escenarios, con entrada libre para todo público.

Diez documentalistas procedentes de España, Brasil, Estados Unidos y Colombia participarán en esta XIV versión del Salón Internacional del Autor Audiovisual: Pensar lo documental, que realiza la Fundación Cinemateca del Caribe en Barranquilla, del 4 al 11 de noviembre. Los conversatorios académicos de cada mañana, así como las proyecciones de películas, charlas y conferencias de cada tarde y noche serán de acceso completamente gratuito para todo público.

Durante los últimos años, hemos visto un fenómeno de revitalización en el documental. A pesar de que su nacimiento se remonta a los mismos orígenes del cine, ha tenido que recorrer un camino largo y difícil para obtener su lugar e interés por parte del público. Hoy en día, rebautizado como el otro cine, es reconocido y  dignificado y compite en festivales tradicionalmente reservados para la ficción. El documental, o mejor, lo documental, es una dimensión del cine como aproximación abierta a lo real, pero ha llegado a consolidarse también el llamado «documental de autor», que consiste en mostrar cualquier actividad humana, por simple que sea, pero siempre bajo el punto de vista personal del cineasta, dando más importancia a su manera de contar las historias, exponiendo cada tema con más sentido del relato, sin apoyarse sólo en la voz en «OFF» del narrador sino también en sus propios personajes y utilizando mejor el lenguaje cinematográfico. La aparición de este nuevo tipo de documentales elevó la categoría del género, que abandonó el «realismo» y la retórica educativa de los primeros tiempos.

Es el Salón el espacio perfecto para aproximarnos a este interesante género, de la mano de verdaderos conocedores que nos contarán su experiencia en la realización de sus obras documentales.

Gran coctel de apertura: jueves 4 de noviembre, 7:30 p.m. en Combarranquilla Boston. Espectáculo de fusión flamenca. Proyección de la película documental Retorno al País de las Almas, con la presencia de su director,  el barcelonés Jordi Esteva.

ESPACIOS Y PROGRAMACIONES 

Conversatorios académicos 

Las mañanas del Salón del Autor Audiovisual son tradicionalmente dedicadas a la interacción y discusión académica. Este es el epicentro formativo del evento, allí se abordan sus temáticas centrales. Su virtud pedagógica parte de la experiencia profesional de los panelistas, cuyos perfiles y filmografía brindarán el soporte preciso para ventilar inquietudes pragmáticas y conceptuales, y para profundizar en cada ítem del tema central. Los conversatorios, que se llevan a cabo en el Centro de Convenciones de Combarranquilla Boston a partir de las 9:30 a.m., versarán sobre: 

Viernes 5 de noviembre: El punto de vista y el papel del autor
Sábado 6 de noviembre: Las formas de contar la realidad
Domingo 7 de noviembre: La era digital y la producción.

Siete funciones de cine cada día, y Encuentro con los realizadores 

Por la tarde y noche se exhiben las películas de los panelistas invitados, con ellos presentes en la sala de cine Boston, y dispuestos a resolver inquietudes y captar impresiones del público, después de cada proyección. Este año se suman 3 funciones diarias más en la sala de cine Country. Todas las funciones son gratuitas.


Centro de Convenciones Boston 

Proyecciones: Contará con varias franjas dedicadas a los trabajos seleccionados en la Muestra Caribe Audiovisual 2010 y en el American Documentary Showcase 2010.
Conferencias alternas: Es el momento de tener encuentros con algunos de los directores invitados: “El valor de la investigación” por Jordi Esteva; “Pitching Documental: Cómo presentar y vender un proyecto documental”, por Lawrence Hott; “Distribución y exhibición alternativa del documental, por Aaron Woolf; “Proyectando el corazón... ¿Proyectando memoria?”, por Diego García-Moreno; “La mirada que toca, por Carlos Bernal”. Además de las presentaciones: “Restaurando la memoria: recuperación de la colección fílmica de los hermanos Aristides y Julio Charris Gallardo”, por Hermanos Charris Gallardo y Marina Arango Valencia y Buenaventura; Lanzamiento del libro ‘Principios y técnicas en un archivo audiovisual”, a cargo de Rito Alberto Torres de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; y la presentación de la serie documental ‘Corte colombiano’, por parte de Alfredo Sabbagh y Adelaida Guerrero.

Cine bajo las estrellas
Gracias al apoyo de la Alcaldía de Barranquilla, por medio de la Secretaría Distrital de Cultura, Turismo y Patrimonio, el Salón tendrá presencia en las cinco localidades de la ciudad, acercando a los invitados nacionales e internacionales y sus documentales a la comunidad, de manera gratuita, mediante su cinemóvil.

Gran inauguración del XIV Salón Internacional Del Autor Audiovisual: Pensar Lo Documental

martes, 2 de noviembre de 2010

Retorno al país de las almas de Jordi Esteva
Con la proyección de la película documental Retorno al País de las Almas del barcelonés Jordi Esteva y la presencia de 10 directores internacionales y nacionales invitados, se llevará a cabo este jueves 4 de noviembre, a las 7:30 p.m., la apertura del XIV Salón Internacional del Autor Audiovisual: Pensar lo documental, organizado por la Fundación Cinemateca del Caribe. Serán ocho días, del 4 al 11 de noviembre, en los que los asistentes podrán disfrutar, de forma gratuita, una variada agenda de conversatorios académicos, charlas y conferencias, programaciones de sala de cine, cinemóvil y cine bajo las estrellas.

La nómina internacional está conformada por: Jordi Esteva de España; de Estados Unidos, Lawrence Hott y Aaron Woolf; y Ava Gaitán Rocha, de Brasil. Los invitados por Colombia son: Diego García Moreno, Carlos Bernal y Germán Piffano. A su vez, tres realizadores en representación de la Región Caribe: Roberto Flores, Juan Manuel Buelvas y Amado Villafaña.

Esta edición del XIV Salón Internacional del Autor Audiovisual propone “Pensar lo documental” desde la experiencia de los documentalistas nacionales y extranjeros invitados. Durante los conversatorios académicos que se desarrollarán a partir de las 9:30 a.m. los días 5, 6 y 7 de noviembre en el Centro de Convenciones de Combarranquilla, se abordarán los siguientes ejes temáticos: El punto de vista y el papel del autor, las formas de contar la realidad y la era digital y la producción. Sin duda, una valiosa oportunidad para pensar en el buen momento que atraviesa el documental creativo. La moderación estará a cargo de Rito Alberto Torres, Martha Ligia Parra y Alfredo Sabbagh.

El objetivo es que al “Pensar lo Documental” también podamos detenernos un poco sobre esa reflexión esencial de cómo interpretar la realidad sin perder identidad, más aún cuando en esta región todavía estamos en la búsqueda de lo que es y significa el Ser Caribe, lo que significa también necesariamente recurrir a la memoria, reconocer nuestra historia.

En la sala alterna se desarrollarán encuentros con algunos de los directores invitados: El valor de la investigación por Jordi Esteva; Pitching Documental: Cómo presentar y vender un proyecto documental, por Lawrence Hott; Distribución y exhibición alternativa del documental, por Aaron Woolf; Proyectando el corazón... ¿Proyectando memoria?, por Diego García-Moreno; La mirada que toca, por Carlos Bernal. En este mismo espacio también están programadas las presentaciones: Restaurando la memoria: recuperación de la colección fílmica de los hermanos Aristides y Julio Charris Gallardo, por Hermanos Charris Gallardo y Marina Arango Valencia; Lanzamiento del libro ‘Principios y técnicas en un archivo audiovisual”, a cargo de Rito Alberto Torres de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; y la presentación de la serie documental ‘Corte colombiano’, por parte de Alfredo Sabbagh y Adelaida Guerrero

Además de los documentales de los invitados al Salón, la programación de videos, tanto en el Centro de Convenciones, la Sala Boston y la Sala Country, contará con una franja dedicada a los trabajos seleccionados en la Muestra Caribe Audiovisual 2010 y en el American Documentary Showcase 2010. Y, como ya es habitual, la programación de Cine bajo las estrellas, que realiza la unidad móvil itinerante de la Cinemateca, Cinemóvil, llegará a cinco localidades de nuestra ciudad, gracias al Instituto Distrital de Cultura y Turismo, con funciones entre el 4 y el 11 de noviembre.

El XIV Salón Internacional del Autor Audiovisual es posible gracias al Ministerio de Cultura, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría de Cultura, Turismo y Patrimonio, la Embajada de España, la Embajada de Estados Unidos, la Embajada de Brasil y el Parque Cultural del Caribe, entre otros.

Para descargar la programación, perfiles de los invitados y sinopsis de los documentales ingrese aquí.

También puede visitar nuestro blog para actualizaciones.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP